TELDEACTUALIDAD
Telde.- Hace ya unos años que la Biodanza recaló en las costas de Telde. En la actualidad, existe un grupo regular en la AAVV Las Olas en Playa del Hombre, instruido por Helena Lorenzo, que ha trabajado en este tema en los últimos diez años además de enseñar en el municipio como profesora de Biología.
La biodanza en Telde
Por Helena Lorenzo
La Biodanza es un sistema de integración humana. Esto quiere decir que su técnica consigue que las personas que la practican se den cuenta de lo que desean y actúen en consecuencia. Esta primera aproximación general se desglosa en dos bloques fundamentales de beneficios que los practicantes pueden encontrar en esta actividad.
El primer bloque tiene que ver con los asuntos personales e internos. La relación con uno mismo muchas veces es difícil y frustrante. No hacemos lo que queremos, no trabajamos donde queremos ni con las personas que nos gustaría, no encontramos nuestro lugar ni en el mundo ni en nuestro entorno más próximo, no nos tenemos en valía ni reconocemos nuestras virtudes. En realidad, a veces lo difícil es saber lo que queremos. La Biodanza nos preparar para conectar con nuestro interior y nuestros deseos. Nos hace caer en la cuenta de hábitos y actuaciones que no queremos para nuestra vida. También nos ayuda a reconocer limitaciones propias, miedos por ejemplo, que impiden nuestro desarrollo personal.
Por otro lado, y siguiendo con el mundo interno, la belleza del ser humano tan amplia y variada se esconde detrás de unos conceptos bastante duros que tenemos de nosotros mismos. Hablamos de errores que cometemos, de equivocaciones en nuestras decisiones, de falta de claridad, etc. La Biodanza propone que el individuo es perfecto tal y como es, que toma decisiones a partir de unas premisas que podrían cambiarse en cualquier momento. Que todos somos hermosos, dignos de respeto y compasión. Aunque este concepto de ser humano tendría que empezar desde nuestro corazón hacia fuera. No al revés. Es decir, la responsabilidad de lo que observamos de nosotros mismos está en nosotros mismos. A partir de aquí, se expande al exterior. La práctica de la Biodanza estimula nuestra creatividad también en este sentido ya que nos abre puertas para nuevas ideas y percepciones.
La motivación es otra de las facetas donde interviene la técnica. Es cuestión de unos meses de práctica para sentir cómo las ganas de hacer cosas aumentan, también el placer de hacerlas. Quizás ganas de iniciar nuevos proyectos o concluir los que se han iniciado. Poco a poco se va recuperando el placer de las pequeñas cosas de la vida y las prioridades normalmente cambian.
A pesar de que podríamos profundizar mucho más en otros aspectos personales, prefiero describir ahora los beneficios que tiene la herramienta a nivel intrapersonal. Es decir, cómo actúa en las relaciones con los otros. Una de las cosas que se aprenden a Biodanza de las más reconfortantes es el abrazo. Recibir y poder dar abrazos sin temor es un lujo que no se vende en ningún centro comercial. Recuerdo mis primeras clases cuando regresaba a casa con ganas de abrazar a mi hija pequeña, su calidez y agradecimiento por este momento. La verdad, es que la más agradecida era yo misma.
Las relaciones personales mejoran de forma significativa puesto que tenemos más claro lo que sentimos y deseamos expresar. También la percepción de los tors cambia, nos volvemos más comprensivos en general. Como todos estamos hechos de lo mismo y deseamos lo mismo, se produce una transición hacia la comprensión colectiva muy interesante y sana.
En resumen, la vida en general cambia para el practicante de forma progresiva aunque pudiera ser radical.
Todas las personas que se enganchan a esta actividad manifiestan una mejoría de salud importante además de tener un lugar donde descansar la mente y el cuerpo, moverse un poco al ritmo de la música y descargar tensiones.
Desde aquí, te invito a que participes el 29 de diciembre en una sesión gratuita que abriremos a cualquier persona que desee probar suerte con la Biodanza. Para despedir el año y darle la bienvenida al 2017. Si quieres probar otro día cualquiera también es posible un lunes a las 19 horas.
Llámame o mira el facebook con mi nombre para enterarte de más cosas. Facebook Helena Lorenzo 609926683.
Helena Lorenzo es profesora de Biología y de Biodanza.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.98