Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Miércoles, 14 de Enero de 2026

Actualizada Miércoles, 14 de Enero de 2026 a las 07:55:38 horas

Imagen de archivo de una acción de la RSP de Jinámar (Foto TA) Imagen de archivo de una acción de la RSP de Jinámar (Foto TA)

La RSP de Jinámar cuestiona el reparto equitativo de ayudas en los bancos de alimentos

La plataforma ciudadana denuncia supuestas “vejaciones y humillaciones” a los usuarios de Servicios Sociales

Dojeda Miércoles, 16 de Noviembre de 2016 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La Red de Solidaridad Popular de Jinámar ha denunciado públicamente que las ayudas alimentarias que los bancos de alimentos distribuyen entre las familias más necesitadas se reparten, supuestamente, siguiendo criterios arbitrarios. Además, también advierten de “vejaciones y humillaciones” a estas personas empobrecidas.

 

La Red de Solidaridad Popular de Jinámar, una plataforma creada en 2013 en Telde en apoyo de las familias en situación precaria,  ha trasladado a la opinión pública que las ayudas alimentarias que los Servicios Sociales municipales distribuyen a través de los bancos de alimentos se reparten siguiendo “criterios arbitrarios y que no son equitativos para familias en la misma situación”.

 

Además, aseveran que en estas ayudas abunda en exceso la entrega de granos y pastas, mientras que existe carencia de alimentos proteicos y productos de higiene personal. Al mismo tiempo, advierten que “son frecuentes” las “vejaciones y humillaciones” a las que los voluntarios de las ONGs que reparten estas ayudas someten a familias necesitadas.

 

Una situación que han trasladado al Parlamento Europeo a través de una pregunta formulada por la eurodiputada de Izquierda Unida, Paloma Gómez Bermejo.

 

Comunicado de la Red de Solidaridad Popular de Jinámar

Actualmente, las familias empobrecidas que se dirigen a los servicios sociales municipales a pedir ayuda alimenticia, se les entrega un documento y son derivadas a puntos de distribución del “Banco de Alimentos”, los mismos están gestionados por ONGs “caritativas”.

 

La Red de Solidaridad Popular de Jinámar ha constatado y por ello denuncia, que en estos puntos de distribución se hacen los repartos con criterios arbitrarios, que no son equitativos para familias en la misma situación, que se practican humillaciones y que también son frecuentes las vejaciones a personas empobrecidas por personas voluntarias que colaboran con esas ONGs. 

 

Además, abunda en exceso la entrega de granos y pastas, hay carencia de alimentos proteicos y productos de higiene personal, lo que lleva a problemas de malnutrición y otros, en las familias más necesitadas.

 

Dado que la situación antes descrita se repite, la Red de Solidaridad Popular se dirigió a la eurodiputada Paloma López y puso esta situación en su conocimiento. Como consecuencia de lo cual la eurodiputada de IU presentó el lunes 14 de noviembre la siguiente pregunta al Parlamento Europeo:

 

El Fondo de Ayuda Europea para los Más Necesitados (FEAD) vehicula lo esencial de la asistencia material proporcionada por la UE en forma de alimentos, ropa y otros productos. Estos fondos son gestionados y coofinanciados por los Estados Miembros, quienes fijan también los criterios y controlan el uso y distribución de los fondos entre las organizaciones que designan para el reparto y distribución de la asistencia.
 
La elección del sistema de distribución y reparto de los fondos no es neutro: afecta a la coordinación con otros servicios, a la capacidad y eficiencia en la gestión y repercute en el acceso a los servicios de la población necesitada. En el caso de España, los beneficiarios del programa crecieron un 217% entre 2008 y 2012, como consecuencia de la crisis y las políticas neoliberales, por lo que existe una enorme presión sobre unos fondos de por sí insuficientes, concentrados en la ayuda alimentaria.
 ¿Qué cantidades económicas, empresas suministradoras y número de beneficiarios tuvo el FEAD en España en cada año de 2008 a 2016?​

  • ¿Qué organizaciones y en qué proporción participaron en el reparto del FEAD en España en cada año de 2008 a 2016?
  • ¿Considera que los baremos y controles existentes garantizan suficientemente que los alimentos distribuidos llegan efectivamente a la población objetivo, sin condicionalidades y cubriendo realmente sus necesidades nutricionales?
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.222

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.