Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Jueves, 15 de Enero de 2026

Actualizada Jueves, 15 de Enero de 2026 a las 12:29:44 horas

Momento del pregón de esta noche (Foto TA) Momento del pregón de esta noche (Foto TA)

Gonzalo Suárez devuelve al barrio de Los Llanos a su pujante pasado comercial

El pregonero abrió esta noche las fiestas de San Gregorio Taumaturgo 2016

Dojeda Viernes, 11 de Noviembre de 2016 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El barrio de Los Llanos ya está en fiestas. El vecino y comerciante Gonzalo Suárez Sánchez, gerente del histórico Molino de Fuego, pronunció esta noche el pregón con el que se inician los fastos en honor de San Gregorio Taumaturgo, compatrono de la ciudad de Telde. Unas celebraciones que se extenderán hasta el próximo 20 de noviembre.

 

Gonzalo Suárez Sánchez abrió esta noche las Fiestas de San Gregorio Taumaturgo 2016. Y lo hizo pronunciando un entrañable pregón que durante unos minutos devolvió a su barrio, el de Los Llanos de Jaraquemada, a su etapa más próspera y de mayor pujanza comercial.

 

En una noche algo fría y con amenaza de lluvia, pero al abrigo del público que se congregó bajo la carpa que la Concejalía de Festejos ha instalado este año en el entorno de la plaza de Los Llanos, el flamante pregonero ahondó en sus recuerdos para revivir distintas anécdotas que han marcado su trayectoria vital. Todas ellas relacionadas directamente con este populoso barrio de raíces mercantiles, en el que vive y donde regenta el único molino de gofio que pervive en la ciudad.

 

Un negocio centenario, el más antiguo de Telde, fundado en 1903 en la calle María Encarnación Navarro y que sirvió de hilo conductor de un pregón que, al igual que su vida, transcurrió entre el millo y el gofio.

 

Gonzalo Suárez, de 60 años de edad, casado y padre de tres hijos, comenzó recitando un poema del poeta teldense Fernando González y recordando su etapa escolar en el colegio María Auxiliadora y en las escuelas de la calle Ruiz y de Chanita.

 

Tras cada puerta de Los Llanos, una forma de ganarse la vida
Haciendo gala de ser un gran conocedor del paisaje urbano y de las gentes de Los Llanos, características que ha forjado tras décadas atendiendo tras el mostrador a la clientela del Molino de Fuego, el pregonero enumeró algunos de los negocios y oficios que antaño llenaron de vida el casco de la ciudad. 

 

Los cines Cervantes, Atlántico, Cinema, Arauz, Capri, Silva o el del Cura, a donde la chiquillería de la época solía acudir para ver algún largometraje de vaqueros e indios. 

Los coches de Melián y los piratas repletos de viajeros. Los aguadores transportando el preciado líquido desde el abrevadero de la acequia real hasta las casas o los pilares de agua potable convertidos en lugares de charlas improvisadas y comentarios picarones.

 

También los bares y cafetines que embriagaban las calles de Los Llanos con el aroma a café, ron, pata de cochino o ropa vieja. Y las panaderías, tiendas de aceite y vinagre, de queso o de pescado salado, relojerías, sastrerías, perfumerías, barberías, jugueterías y quioscos de revistas y periódicos, entre otros.

 

Y es que como bien advirtió en su discurso, “en este mi barrio de Los Llanos, cada puerta una forma de ganarse la vida. No había opción, o trabajabas o te morías de hambre. No había ayudas, ni subvenciones, sólo esfuerzo personal para lograr salir adelante”.

 

Pero al margen de las ocupaciones y de las necesidades de la época, Los Llanos también escondía momentos para el “parrandeo” y el “moceo”. El quisoco de la música de la plaza, el antiguo Parque León y Joven (hoy de Franchy y Roca) o las salas de baile de La Frater y del Old Car se convertían cada domingo o día festivo en punto de encuentro para decenas de personas llegadas des distintos puntos de la Isla.

 

Un ambiente de jolgorio que se agudizaba en los días previos a la festividad de San Gregorio Taumaturgo, fecha que, como relató el pregonero, estaba señalada en rojo en el calendario de los teldenses y en la que era costumbre estrenar, quienes pudieran, la ropa o el calzado de invierno.

 

Por último, Gonzalo Suárez despidió su pregón invitando a la ciudadanía de Telde a disfrutar unidos y solidarios las fiestas de San Gregorio Taumaturgo. “Pidamos al santo, un año más, que acudan las lluvias benefactora y que proteja bajo su manto paternal a todos aquellos que por la enfermedad, el paro o la exclusión social sufren en sus propias carnes la falta de amor de la humanidad”, concluyó el pregonero.

 

Homenaje al gofio y verbena

Pero la noche no acabó ahí. Tras la intervención del pregonero y de la alcaldesa de Telde comenzó un homenaje al gofio. Una escenificación a cargo de la Escuela Municipal de Folclore en la que participó el propio Gonzalo Suárez y que incluyó la recreación de una descamisada de millo. El espectáculo finalizó el reparto de pellas de gofio entre el público y bailes canarios. Hasta la alcaldesa Carmen Hernández se animó y bailó una pieza con el exsenador del PP, José Macías, que se hallaba entre los asistentes.

 

Además, para los que aún queden con ganas de fiesta, a partir de las 23.00 está previsto que comience la primera de las verbenas de los fastos en el recinto ferial de La Barranquera.

 

Pregón de las Fiestas de San Gregorio Taumaturgo 2016

 

Programa de actos de las celebraciones

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.222

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.