TELDEACTUALIDAD
Telde.- El 802 Escuadrón del Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR) del Ala 46 de la Base Aérea de Gando contará en breve con un segundo helicóptero. La unidad, que llegó a disponer de hasta cuatro aeronaves, incorporará en los próximos meses un Súper Puma (H215) que ayudará a paliar las bajas sufridas a causa de tres accidentes aéreos, dos de ellos con víctimas mortales.
Este lunes, la empresa Airbus Helicopters España hacía entrega al Ejército del Aire de este nuevo helicóptero H215 Súper Puma, en una ceremonia celebrada en las instalaciones de la firma aeronáutica en Albacete.
Tras un periodo de formación para las tripulaciones, la entrada en servicio del nuevo Súper Puma será inmediata, y antes de que termine el año volará hasta Gran Canaria para integrarse en el 802 Escuadrón del SAR, con base en Gando.
Nuevo modelo con mejor importantes
Este será el primer aparato del modelo AS332 C1 que adquiere el Ejército del Aire y, según destacan desde el Ministerio de Defensa, cuenta con muchos elementos en común, a nivel logístico, con el resto de las versiones de la familia de los Súper Puma que ya están operativas desde hace años.
Este nuevo modelo incorpora importantes mejoras, como pantallas multifunción digitalizadas y un avanzado sistema de piloto automático de cuatro ejes que ofrece una gran estabilidad en condiciones operacionales difíciles.
El nuevo helicóptero efectuó sus primer vuelo de pruebas el pasado 22 de septiembre en la planta de Airbus Helicopters en Albacete, donde también se integraron los sistemas de misión y comunicaciones seguras necesarios para su desempeño en las misiones SAR (Search and Rescue) y de Personal Recovery/CSAR a las que será destinado.
El H215 del Ejército del Aire es un helicóptero bimotor de categoría pesada y dispone de depósitos de combustible adicionales para un mayor alcance, un sistema de flotabilidad de emergencia, una grúa de rescate y una cabina (cockpit) compatible con las gafas de visión nocturna, entre otros equipos.
Aeronaves accidentadas del 802 Escuadrón
En los últimos dos años, el 802 Escuadrón de Grando ha perdido dos Súper Puma en sendos accidentes aéreos en los que desgraciadamente perecieron sus tripulantes.
Un primer aparato
se estrelló contra el agua el 19 de marzo de 2014 cuando cuando regresaba a Gando después de realizar unas maniobras nocturnas junto a la costa de Fuerteventura, pereciendo en este trágico siniestro el capitán Daniel Pena Valiño, los tenientes Carmen Ortega Cortés y Sebastián Ruiz Galván y el sargento operador de grúa Carlos Caramanzana Álvarez.
Además, un tercer helicóptero del 802 Escuadrón del SAR quedó inoperativo en un incidente registrado en la propia Base Aérea de Gando.
Todos estos sucesos han mermado de manera significativa las capacidades de esta unidad militar especializada en la búsqueda y el rescate aéreo. Tal es así que en Ministerio de Defensa había dado prioridad al 802 Escuadrón para recibir, al menos, uno de los nuevos helicópteros que se fueran adquiriendo por parte del Ejército del Aire.
Las tripulaciones del 802 EscuadroÌn estaÌn entrenadas y mentalizadas para despegar en el maÌs breve plazo de tiempo posible, especialmente cuando hay vidas humanas en peligro.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89