TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Centro de Mayores de Telde se está convirtiendo en un auténtico quebradero de cabeza para el Ejecutivo local. Un tercio de los usuario del inmueble de la calle Alonso Quesada, que cuenta con alrededor de 3.000 socios, ha solicitado al Gobierno de Canarias que asuma la gestión del mismo, que desde el año 1.998 recae en la Institución municipal.
Las obras que recientemente ha acometido el Gobierno de Canarias en el obsoleto Centro de Mayores, y que han motivado su reapertura parcial limitando las actividades que se realizan a la capacidad de la instalación eléctrica, han sido el detonante para que este millar de socios exija un cambio en la gestión del mismo.
Piden que sea el Ejecutivo autonómico, dueño del edificio, el que la asuma su gestión, y no el Ayuntamiento de Telde como así viene sucediendo desde el año 1998. Anualmente, la Institución municipal recibe una subvención de unos 69.000 euros que, unos fondos que apuntaba ayer la alcaldesa Carmen Hernández, apenas dan para cubrir los gastos de limpieza y "poco más”.
Pese a que la regidora negaba enfrentamiento alguno entre el Ayuntamiento de Telde y el Gobierno de Canarias, lo cierto es que sí existen
discrepancias en cuanto a la gestión del mismo y a diversos asuntos relacionados con su reapertura. Algo que quedó patente en la
reunión que ayer giró al centro la directora general de Políticas Sociales del Ejecutivo autonómico, Carmen Acosta.
Así las cosas, un grupo de mayores inició semanas atrás una campaña de recogida de firmas, reuniendo 1.000 rúbricas, que enviaron directamente al presidente Fernando Clavijo. Ahora, Políticas Sociales sopesa si asumir la gestión directa del centro, tal y como ayer reconocía Acosta.
Cronología del conflicto
El Ayuntamiento de Telde pactó con los usuarios del centro el cierre del mismo para ejecutar a principios de mayo unas obras menores para arreglar problemas de humedades y fontanería.
Una vez culminada esta actuación, un
informe del Gobierno canario advierte que ni la red contraincendios ni el sistema eléctrico cumplen con la normativa vigente y que, por tanto, urge su renovación. Ante esta tesitura, la concejala accidental de Servicios Sociales, Marta Hernández, sigue las recomendaciones del informe y decide posponer la reapertura del mismo hasta que el Gobierno regional subsane estas deficiencias.
El pasado 12 de septiembre, lunes,
reabre el centro tras finalizar la adecuación de las medidas contraincendios. Todavía falta acometer el cambio del sistema eléctrico, por lo que el inmueble vuelve a entrar en servicio con algunas limitaciones en las actividades y en el uso y acceso a determinadas dependencias. Una circunstancia que no acaba de convencer a los usuarios del Centro de Mayores, que exigen su reapertura completa.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.222