Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 22:57:25 horas

Ventura Ramírez con sus dos hijos, Ronald y Mario, tras la famosa barra del bar (Foto Juan Carlos Alonso / C7) Ventura Ramírez con sus dos hijos, Ronald y Mario, tras la famosa barra del bar (Foto Juan Carlos Alonso / C7)

Telde pierde su cafetín más emblemático con el cierre de Buenaventura

El establecimiento de Los Llanos echa el cierre definitivo tras casi 70 años abierto

Dojeda Miércoles, 14 de Septiembre de 2016 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El emblemático bar Buenaventura echó ayer el cerrojo definitivo tras casi 70 años abierto en pleno corazón de Los Llanos. Ventura Ramírez y sus hijos realizaron una simbólica despedida despachando los últimos de sus famosos cafés. Con su cierre se pierde parte de la historia de Telde.
 
Los Llanos perdió para siempre el bar Buenaventura. Un negocio que puso en marcha en 1947 Buenaventura Ramírez y que siguió posteriormente uno de sus hijos, Ventura, más conocido como Ronald. Sus cafés fueron famosos durante décadas. A finales de mayo cerró de forma temporal, pero en la mañana de ayer abrió por unas horas como despedida para despachar las últimas tazas a sus clientes más fieles, aunque la máquina le puso algunos impedimentos. Su dueño se jubila al cumplir en agosto los 65 años, según recoge en su edición de este miércoles el rotativo Canarias 7 en un reportaje de la periodista Cristina González.
 
Llovía y te ofrecí el último café, decía el tango que cantaba Julio Sosa. Ayer no llovió por la mañana, pero sí lo hizo de madrugada, como si la letra cobrara vida para despedir a este emblemático lo- cal, que no solo era conocido por su especialidad, sino también por la particular decoración que realizó Felo Monzón en 1952 y que se mantenía intacta.
 
Buenaventura, que fue preso político al igual que su hijo, conoció al pintor en la prisión de Gando. Por ello se encargó de los diseños únicos que tenía el bar, como los azulejos en su paredes, con personajes vestidos de típico, o en la barra, además de las lámparas de madera que colgaban del te- cho. Las mesas de mármol son las mismas y el dueño ya ha recibido ofertas por ellas. Al igual que por su famosa caja registradora que data de 1958 y que aún funciona, aunque en pesetas. El local, que era alquilado, será devuelto a sus dueños en los próximos días.
 
La época dorada
Ronald relataba ayer que la época dorada del bar fue en los sesenta. Buenaventura, que falleció en 1968, se en- cargaba de realizar en la trasera del local el tueste de los granos. Lo hacía una vez a la semana y el barrio entero se impregnaba del olor. En ese entonces se llegaban a despachar una media de 800 cafés diarios y tenía cinco emplea- dos. En la actualidad, no llegaban a las 300 tazas. El siglo XXI no fue benévolo con el negocio, que empezó en decadencia, reconocía ayer. Son muchas las anécdotas y las historias que se vivieron entre sus paredes, pero sien- te cierto alivio al abandonar una profesión sacrificada. Ayer Telde perdió sus cafés, pero también su pescado empanado y sus vueltas, que quedarán en el recuerdo.
 
Desde Manuel Fraga a turistas
El bar Buenaventura tuvo durante décadas clientes fieles, hasta tres generaciones pasa- ron por el local, pero también ha recibido una que otra visita ilustre. El histórico dirigente José Macías llevó a estas instalaciones al presidente de Alianza Popular, Manuel Fraga,
 
cuando visitó Telde. Hay fotos que atestiguan ese momento, en 1982, durante la campaña electoral. Pero también turistas acudían a probar el famoso café que servían. Ayer mismo, durante la apertura por unas horas, aparecieron Hajot Jan Ben y Bach Jùha, una pareja de la ciudad alemana de Essen. Vinieron expresamente desde Maspalomas con una foto de la famosa máquina registradora que habían sacado en mayo de este año, cuando visitaron el bar por primera vez. Sin ni siquiera planearlo se tomaron el último café del Buenaventura. Fueron unos de los pocos afortunados que degustaron esta bebida que dio fama al local en toda la Isla.
 
Fuente: Canarias7 / Texto de Cristina González Oliva.
 
Soledad Hernández destaca la singularidad y la identidad cultural de Buenaventura
Por otro lado, tras la publicación de este reportaje, la concejala de Desarrollo Local, Comercio, Industria y Pymes del Ayuntamiento de Telde ha querido resaltar la labor que el bar Buenaventura ha venido realizando  durante 69 años en los que teldenses, canarios y turistas han podido saborear su famoso café además de las conocidas raciones de vueltas, entre otras opciones incluidas en su oferta.
 
Soledad Hernández destaca en una nota de prensa que se trata de un negocio que siempre ha mostrado su predisposición a colaborar en todas las acciones de dinamización impulsadas desde la Concejalía de Desarrollo Local, como pueden ser La noche más larga, La noche más corta, Papá Noel en la Plaza de los Sueños, entre otras iniciativas. Funcionando desde 1947, en la actualidad, Ventura siempre se mostró implicado y aportando ideas para poner en marcha cada una de las actividades realizadas para la revitalización de la Zona Comercial Abierta de Los Llanos.
 
Con esta noticia, destaca la edila socialista, se cierra en Telde un trozo de su historia comercial que siempre formará parte de la desarrollo de la ZCA.
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.222

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.