TELDEACTUALIDAD
Telde.- “La Bajada del Cristo de Telde es una “nueva oportunidad para nuestro reencuentro con Él”. Con este mensaje concluyó esta noche Emilio Vicente Matéu, teólogo, psicólogo, humanista, musicólogo y prolífico compositor de piezas religiosas el pregón de las fiestas que cada año organiza la Basílica de San Juan en honor de la venerada imagen cristológica, modelada por los indios tarascos de México en el siglo XVI y que llegó a la ciudad a mediados de esa centuria merced a las pujantes relaciones comerciales entre América y el viejo continente. TA avanza imágenes y el texto íntegro del pregón.
El también director de la Fundación Canaria Yrichen en los últimos tres años y ex inspector de Enseñanza comenzó su disertación, que tuvo una gran carga pastoral, buceando en la historia de Telde para recordar que durante la etapa prehispánica y tras la conquista Telde no solo fue un referente social, erigiéndose como primera ciudad de Canarias, sino también estandarte religioso siendo la primera sede episcopal del Archipiélago.
El pregonero dedicó gran parte de su intervención a ahondar en el significado que tienen estas fiestas y, especialmente, la ceremonia de Bajada de la imagen desde la hornacina del altar mayor de la Basílica, no pasando por alto que la primera se llevó a cabo 123 años después de la llegada del Santo Cristo a tierras canarias desde México. Incidió en el hecho de que desde entonces y hasta que se decidió en 1965 que el acto tuviera carácter anual la bella escultura sólo fue trasladada hasta los pies del templo en 20 ocasiones. Era, dijo, un “acontecimiento singular y extraordinario” que tenía lugar en épocas de sequías, hambrunas, epidemias, miserias y para pedir paz en momentos de conflictos mundiales.
Emilio Vicente Matéu, murciano de nacimiento que lleva cuatro décadas en Canarias, 31 de esos años ellos residiendo en Telde, llamó la atención de la nueva Bajada de este año, que se celebra en el Año de la Maisericordia, es una “nueva oportunidad para nuestro reencuentro personal con él”.
Más de 400 canciones
Matéu ha escrito 8 libros y es un prolífico compositor de música religiosa, tiene entre 400 y 500 obras. En una misa en Quito del Papa sonó una de él, Pescador de hombres. Esta noche, tras el pregón, se estrenó Junto a la cruz, una obra dedicada al Cristo de Telde y que formó parte de un recital lírico protagonizado por la soprano Nora Carrasco y los pianistas Ernesto Mateo e Ignacio Clemente.
Al acto, que tuvo lugar tras la eucaristía de las 19.30 horas, asistió un nutrido grupo de feligreses, alrededor de 250 personas, y una representación de la Corporación municipal de Telde encabezada por la alcaldesa Carmen Hernández.
Bajada de la imagen
Este lunes, 12 de septiembre, tendrá lugar la emotiva ceremonia de Bajada de la imagen del Santo Cristo desde la hornacina superior del Altar Mayor. Será en el transcurso de la eucaristía que comenzará a las 19.30 horas y que presidirá el canónigo de la Santa Iglesia Catedral, Nicolás Monche López.
Texto íntegro del pregón de las fiestas del Cristo de Telde 2016.






































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.99