TELDEACTUALIDAD
Telde.- Melenara maravilló esta medianoche con un gran espectáculo de fuegos acuáticos y terrestres en el que la empresa Piromart estrenó en Canarias una nueva maquinaria de disparo, totalmente digitalizada, cortesía de Pyromac di Claudio Alebardi, montada en el antiguo espigón del muelle de esta popular cala teldense. TA avanza imágenes.
La quema de más de 300 kilos de material, que duró exactamente 27 minutos, llenó de fuego, luz, color y ruido el cielo en una sucesión de composiciones y efectos que sorprendieron a las miles de personas, la mayor concurrencia de los últimos años, que se apostaron en misma arena de la playa, paseo marítimo y enclaves próximos de Taliarte y Clavellinas para seguir la suelta de voladores. El primer disparo surcó los aires a las 00.14 de este domingo, poco después del paso de un avión, y la traca final tendría lugar a las 00.41.
El estallido de fuegos de artificios de Melenara es una de las manifestaciones más populares de Gran Canaria. Se llevan celebrando desde hace década como broche final a las fiestas patronales en honor del Santo Cura de Ars y la Virgen del Carmen, que cierran la temporada veraniega en este sector del litoral de Telde.
El espectáculo se desarrolló sin incidentes que destacar, en gran medida merced a la coordinación del dispositivo de seguridad desplegado y coordinado por el Ayuntamiento de Telde desde el Puesto Avanzado de Mando (PAM) instalado en el edificio del restaurante-escuela de Melenara, cedido para la ocasión por el Gobierno de Canarias.
Retenciones de tráfico
La gran aglomeración de personas y vehículos, mucho mayor que en ediciones precedentes, provocó a la finalización del espectáculo retenciones de tráfico en los puntos de salida desde Taliarte y Salinetas. Los momentos más conflictivos se dieron entre las 00.45 y 02.30 horas, según fuentes de la Policía Local, dado que las vías se mostraban insuficientes para acoger tanto volumen de coches al mismo tiempo, circunstancia que motivó quejas de usuarios.
Pocas incidencias
Aún así, el concejal de Seguridad, Juan Martel, manifestaba a TELDEACTUALIDAD su satisfacción por el buen desarrollo del espectáculo y de la fiesta que se prolongó hasta bien entrada la madrugada. El balance arroja un número de incidencias bastante menor al pasado año. En el hospitalito de Protección Civil, montado en la sede del restaurante-escuela, sólo hubo que atender a varios menores y adultos por indigestión etílica, a una persona por una torcedura de tobillo y a una embazada por indisposición. Los traslados al Centro de Salud de El Calero se redujeron a tres en toda la noche.
Reportaje gráfico I (Preparativos)
Reportaje gráfico II (Peparativos y desarrollo)
























































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140