Statistiche web View My Stats
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Sábado, 17 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 17 de Enero de 2026 a las 00:17:29 horas

Fallece el jesuita José Antonio Morillas

Era conferenciante de la Casa-Museo León y Castillo e impartió varios cursillos espirituales en la Basílica de San Juan

Dojeda Jueves, 25 de Agosto de 2016 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El sacerdote jesuita José Antonio Morillas Brandie falleció ayer martes en la capital grancanaria a causa de una neumonía. Conferenciante de la Casa-Museo León y Castillo de Telde, también impartió varios cursillos espirituales en el templo matriz de la ciudad, la Basílica de San Juan.
 
Teólogo y doctor en Historia, además de ingeniero técnico industrial, Morillas era natural de Jaén pero llevaba décadas afincado en Gran Canaria, en donde ejerció como profesor en el colegio San Ignacio de Loyola.
 
En Telde predicó en varias ocasiones e impartió cursos espirituales. Además, como experto en masonería, pronunció una aplaudida conferencia en la Casa-Museo León y Castillo.
 
Sus restos mortales recibirán sepultara este viernes tras una misa funeral que se oficiará a partir de las 11.00 horas en la iglesia de San Agustín, en el barrio capitalino de Vegueta.
 
La redacción y el consejo editorial de TELDEACTUALIDAD expresan su pesar a sus familiares por tan sensible pérdida.
 
TA ofrece un comentario de Luis Antonio González Pérez
Esta mañana me asaltaba la triste noticia del fallecimiento del Padre Morillas, S. J.. Tristeza natural y humana ante la pérdida en lo terrenal de un gran hombre, libre, singular, generoso, cercano, comprometido y fiel a su conciencia e ideales. Un Maestro de hombres y mujeres que hoy somos, y que tuvimos la suerte de pasar por su aula, disfrutar de su genialidad, admirar su intelecto, y ser aprendices de un mundo en el que él vivía y luchaba día a día sin descanso.
 
Un “ignaciano” que entendía, como sus hermanos, que esa “caballería ligera” de la que hablaba el Santo, era más necesaria hoy que nunca ante las injusticias, las cerrazones, los extremos ideológicos y religiosos. Luchas distintas a las de su Fundación, pero no tan lejanas a aquellos primeros que surcaron los mares y demostraron al mundo otra forma de entender La Misión. Hombres capaces de “jugarse el cuello” por los demás, sin dudarlo. Obligados a sí mismos a ser cada vez mejores y más perfectos; a estudiar hasta la extenuación, porque “el conocimiento nos hace libres”, y “creer nos obliga a conocer más y mejor”. Hombres sin miedo a las preguntas y a los cuestionamientos que aquellos adolescentes entonces les hacíamos, porque habían llegado a su Fe tras el convencimiento, la observancia, la propia duda, y la Revelación de la Luz.
 
Ejemplos vivos, de los que eran ya Recuerdos Ejemplares, y para quienes queríamos llegar a ser, algún día, un ejemplo para las siguientes generaciones.
 
Recuerdo al Padre Morillas disfrutando mientras escribía en árabe en la pizarra, volando, “porque nunca caminó despacio”, por los pasillos del colegio, con sus chilabas. Recorriendo la ciudad con su bicicleta (cuando todavía no estaba de moda y resultaba extraño), haciendo honor a su ser zurdo, para estupor de los mayores de la parroquia.
 
Uno de los mejores recuerdos que además guardo de él fue, cuando preparando su tesis doctoral de historia sobre la Masonería en el Siglo XIX y XX en Canarias, yo con 14 y 15 años, llegamos al acuerdo, que pediría prórrogas al Centro de Estudios Masónicos de Zaragoza para así, trabajar él con las publicaciones y documentos que le enviaban durante 15 días, y dejarme que yo los husmeara, sin mucho entendimiento, pero con gran curiosidad, la siguiente quincena.
 
Meditando el resto de la tarde, esta tristeza humana se ha convertido en la alegría de saberlo ya iluminado por La Luz, y en su recuerdo, cercanos nosotros a la Claridad.
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.