TELDEACTUALIDAD
Telde.- Recuerdos. Este es el título del libro que ha sacado a la calle el funcionario jubilado Juan Francisco Franco Betancor, delineante y autor de la Guía Callejero de Telde, una obra muy conocida y de gran utilidad.
En 196 páginas, Franco condensa anécdotas y vivencias “inolvidables” en el caserío marinero de Puertito de la Cruz, ubicado en la Punta de Jandía, en la isla de Fuerteventura, lugar al que acudió por primera vez en 1971 y quedó prendado del sosiego y la paz que se respira allí.
En ese punto, situado en el extremo sur de la isla majorera, “las depresiones se curan sin medicinas”, indica este vecino de Clavellinas en el libro costeado por él mismo y editado por la imprenta teldense Gráficas Tegrarte.
“En el Puertito de la Cruz me he encontrado con vientos huracanados que no se han llevado las piedras por ser grandes, mar de fondo, mar embravecido, lluvias torrenciales, granizos en septiembre de 2013, mar en calma, calor agobiante…”, relata a modo de epílogo Juan Francisco Franco, que evoca con un tono de nostalgia que en este lugar apartado de Fuerteventura “he disfrutado de muy buenos asaderos, mejillones y carne, todo fresco, recién cogido y matado”.
Franco plantea la publicación como un “dossier de recuerdos”, en el que con el complemento de fotografías a color y en blanco y negro su memoria desentierra momentos felices como asaderos, las fiestas del Pulpito –de la que fue pregonero en 1999- las paellas en grupo y también algunos episodios no tan gratos.
Fiestas de Melenara
Pero el libro no se queda en evocar recuerdos de Fuerteventura. Franco, un apasionado de la costa de Telde y especialmente de Melenara, consagra un parte de la publicación a las fiestas de este también enclave marinero, del que tuvo el honor de ser pregonero en 2009, con una escogida recopilación de fotos y facsímiles de artículos de prensa, algunos de ellos de TELDEACTUALIDAD.
Guía callejero de la ciudad de Telde
Para el final de su publicación, Franco reserva unas páginas para su gran obra, la Guía Callejero de la Ciudad de Telde, de la que llegó a sacar 10 ediciones, la primera de ellas en 1988 y la última en 2011. En el libro se transcriben las noticias de prensa sobre la salida a la calle de las respectivas tiradas.
Mirador con su nombre
En el callejero de Telde, al que le dedicó tanto tiempo a divulgar, Juan Francisco Franco está por derecho propio. El mirador de Clavellinas, muy próximo a su domicilio, un equipamiento enclavado sobre la cubierta de un antiguo búnker de vigilancia de la costa, lleva su nombre. El acuerdo adoptado por el Pleno del Ayuntamiento en octubre de 2011 se hizo realidad el 28 de agosto de 2015 con la rotulación de este espacio en un acto público presidido por la alcaldesa Carmen Hernández, quien lo definió como "un ciudadano que ama a Telde", y con la asistencia de numerosos vecinos y familiares de Franco. Se saldó así una deuda con este funcionario jubilado. Desde entonces el buen hombre está atrincherado para siempre en la memoria de los teldenses.


























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.107