El investigador Jesús Emiliano Rodríguez Calleja, doctor en Historia y autor de varios estudios de demografía histórica sobre Telde, presentará el próximo jueves, 21 de abril, un nuevo trabajo Mogán: memoria viva del pueblo.
El acto tendrá lugar en el Centro Cultural El Mocán a las 18.30 horas. Para asistir se debe reservar entrada de forma gratuita en www.agendamogan.es.
Gracias al estudio y análisis del Padrón Municipal de 1924/1925 de Mogán, principal fuente de información de este volumen, es posible conocer las generaciones pasadas del municipio, su estilo de vida, y mantener vivo su recuerdo para siempre.
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mogán impulsa la edición de este libro que puede considerarse una fotografía de la sociedad moganera del primer cuarto del siglo XX. Aunque el Padrón de 1924/1925 es el documento de referencia, Rodríguez Calleja también introduce referentes históricos de la población del municipio previos, partiendo del siglo XIV con las primeras arribadas a la isla, y en concreto a Mogán, de las que hay constancia.
El Padrón Municipal de 1924/1925, aunque no el primero existente – ese data de 1848– sí es el más completo de entonces y el que, por ende, ha permitido recabar mayor cantidad de datos y acercar de una manera fiel cómo era la vida de los vecinos y vecinas en ese periodo. Este documento recoge toda información de las personas del municipio, desde su nombre y apellidos a su procedencia, e incluso con indicación de aquellas que sabían leer y escribir, de modo que es posible saber el grado de alfabetización existente. También los oficios así como la renta anual que percibían los cabeza de familia.
La indagación realizada por Rodríguez Calleja se completa con la consulta de los Registros Civiles de inscripción de nacidos, casados y fallecidos, así como de las actas de las sesiones plenarias, registros parroquiales, documentación de quintas y reemplazos y de enseñanza. En definitiva, un análisis completo y exhaustivo que por primera vez se publica para consulta de la ciudadanía.
Rodríguez Calleja fue profesor de Geografía e Historia en el Instituto de Jinámar, miembro de la Comisión Local de Defensa del Patrimonio Histórico de Telde y autor de varios trabajos de investigación de demografía histórica del municipio utilizando como fuentes los viejos padrones y legajos del Archivo Parroquial de San Juan.



























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.19