Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Lunes, 15 de Diciembre de 2025

Actualizada Domingo, 14 de Diciembre de 2025 a las 20:46:04 horas

Imagen del acto / Jesús Ruiz Imagen del acto / Jesús Ruiz

Gran Canaria no olvida a las víctimas de vuelo JK5022 de Spanair

La artista María Suárez dona un cuadro que lleva por nombre Contra el Olvido a la asociación de víctimas

dojeda Martes, 22 de Febrero de 2022 Tiempo de lectura:

El pasado 18 de febrero tuvo lugar en la sede institucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria el acto de presentación y donación del cuadro Contra el Olvido de la artista María Suárez Alemán a la Asociación de Víctimas del Vuelo JK5022.

 

La obra se expondrá en la Sala 26 de Abril de la sede universitaria, en el barrio de Vegueta.

 

Crónica del acto

por Jesús Ruiz Mesa

En la mañana del viernes 18 en la Sala 26 de abril de la sede institucional del Rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, tuvo lugar un emotivo acto de presentación de la obra pictórica Contra el Olvido, que la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 dona a la ULPGC para que fuera expuesto como tributo y homenaje a las víctimas en sus dependencias para recuerdo permanente de aquella tragedia del vuelo de Spanair ocurrida un 20 de agosto de 2008 en el Aeropuerto de Madrid-Barajas. En la mesa de presentación intervienen el Rector de la ULPGC Lluis Serra Majem, la presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, Pilar Vera Palmés, la autora de la obra pictórica presentada, María Suárez Alemán, y de la que se exhibe en el lateral izquierdo el cuadro Cambio de Turno, basado en una fotografía de Álvaro Laforet, dedicado a profesionales de la enfermería por su dura labor en la crisis del Covid19. Presenta el acto Cristina Roca, Vicerrectora de Cultura, Deporte y Activación Social de la ULPGC. 

 

El cuadro Contra el Olvido, realizado por la artista María Suárez Alemán durante el programa “Confesiones” de la productora Etiqueta Azul que se emitió en la RTV canaria, el lunes 29 de noviembre de 2021, en el que figuran los 154 nombres de las víctimas en orden alfabético superpuestos sobre dos manos que se entrelazan desde la tierra hacia el cielo. 

 

Con la intervención del Rector de la ULPGC, Lluis Serra Majem, que por comunicación telemática en su imposibilidad física de hacerlo de forma presencial dedicó su reflexión: “Responder a la generosa solicitud en reconocer la memoria de las víctimas y afectados, más de la mitad eran canarios o residentes, muchos de ellos eran miembros de nuestra comunidad universitaria. Seguir con la misma esperanza de los que tuvieron la fortuna de sobrevivir. Honrar su memoria ubicando el cuadro en un lugar destacado y visible de nuestra institución abierta a todo el mundo. Contribuir con esta acción a la promoción de la cultura preventiva que determine modos y parte del comportamiento del sector y en la línea de los consumidores. Como recuerdo, mencionar que suelo comprar en el Mercado de Vegueta y antaño compraba en una pescadería regentada por un matrimonio mayor, en el accidente perdieron a su hija, yerno y dos nietos, y cada vez que paso por el mercado mi recuerdo es para ellos. Agradezco la generosidad de la presidenta de la Asociación como de la directora por pensar en nosotros en acoger esta obra. Gracias a los familiares por compartir este día haciéndoles saber que cuentan con nuestra consideración y apoyo. La Universidad es la casa de todos y hoy adquiere una vez más una realidad física constatable. Gracias”. 

 

En la intervención la presidenta de la Asociación, Pilar Vera Palmés, expone: “El camino llevado desde la creación de la obra de grandes dimensiones entregada a la Asociación hasta la solución en su ubicación definitiva en la sala 26 de abril de la sede institucional de la ULPGC para exposición pública. La visión del cuadro por su sencillez impacta en las dos manos entrelazadas, sensación e interpretación de ser una mano divina, suave, afectuosa, y la otra terrenal, más fuerte, que, simbólicamente el cuadro refleja, de alguna manera el aporte a la lucha de la Asociación y el apoyo de los que están en algún lugar están y siguen en nuestros corazones, dentro de una libre interpretación. 

 

Agradezco en mi nombre y en el de los familiares de las víctimas de la tragedia del vuelo JK5022, a María Suárez esta obra desde lo más profundo de nuestro corazón, que brotó desde su sensibilidad y sentimiento, pero, también de su razón y comprensión por la extensión humana que encierran estos 154 nombres. Sólo una persona generosa comprometida con la realidad con el drama que supuso en Gran Canaria esta tragedia ha realizado algo tan sencillo y a la vez tan grande. Gracias, porque con esta obra tuyo vas a contribuir, no sólo, a luchar contra el olvido sino también a la prevención  de la seguridad aérea, objetivo que solo podrá alcanzarse  si inculcamos en los jóvenes  la cultura de que prevenir es siempre más barato  y menos doloroso a esperar a que sucedan  las tragedias, porque, entonces, tan sólo queda el sufrimiento  y en nuestro caso la condena  en vida como es la lucha por la memoria  y el recuerdo de nuestros seres queridos, pero, también,  por la verdad, justicia, reparación y memoria.

 

Después de valorar alguna alternativa y recordar la cálida acogida que siempre nos ha dispensado la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, le pedí al Rector don Lluis Serra Majem, que, por favor, pudiera ubicarse el cuadro en las paredes de la Universidad, y nada mejor en el origen de la formación universitaria de los jóvenes canarios para inculcar esa cultura   preventiva.

 

Me sorprendió su rápida respuesta y la entrega más allá del compromiso, muchas gracias al Rector, y a su gran equipo, que demuestran en todo que siguen al lado de nuestra tragedia y nos permiten, o, al menos   a mí, soñar con uno de los objetivos, la prevención en la comunicación aérea. Hoy con este cuadro la lucha Contra el Olvido, ojalá que algún día podamos recoger la cosecha, porque, les aseguro que será en beneficio de todos. 

 

Son impactantes los casos de las víctimas y sus familiares expuestos, recordando a los alumnos fallecidos en el vuelo JK5022, que fueron y estaban en la Universidad, y también a nuestra querida y recordada vicepresidenta, Margarita Henríquez Espinosa, que trabajó en la Universidad en una de sus Facultades, ella comenzó el lazo de la Asociación con la Universidad, también a su hijo que cursaba primero de ingeniería, y, por supuesto, a mi sobrina, Ana María Vera Nespereira, que acababa sus estudios de veterinaria ya tenía trabajo y, quiero creer, que todos ellos han tendido esa mano divina para que hoy su cuadro quede colgado en la sede institucional de la Universidad y, a ellos, los 154 que volaron juntos a la eternidad, hoy seguro, que les llega nuestro recuerdo como cada día lo hacemos en su memoria, más de trece años después de aquel 20 de agosto de 2008, siguen vivos en nuestros corazones”. 

 

Emotivas palabras de Pilar Vera, presidenta de la Asociación, al dar a conocer los motivos de la donación del cuadro Contra el Olvido, de dimensiones 1,95X1,40 como Monumento a la Memoria y Recuerdo de los 154 fallecidos, más de 80 canarios de origen y residencia en Gran Canaria, entre ellas, sobreviviendo 18 con graves secuelas de por vida. 

 

Vera Palmés, expresa su satisfacción en la noticia de que el 20 de febrero, será la primera vez en la historia de la Aviación Civil mundial que conmemora el Dia Internacional de las Víctimas de Accidentes Aéreos y sus Familias, aprobado por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI). Agencia de la ONU encargada de la normativa de la aviación civil internacional a la que pertenecen 193 Estados y más de 40 Organizaciones Internacionales. Entre ellas se encuentra la que preside ella misma, la Federación Internacional de Víctimas de Accidentes Aéreos y sus familias ACVFFI - FIVAAF, reconocida como única voz de las víctimas y las familias de accidentes aéreos en el mundo, en la que formará parte de un video que se emitirá por todo el mundo y es invitada como interviniente en el Consejo de la OACI, en el que mencionará este acto.

 

Finaliza la presentación con la intervención de la artista, María Suárez Alemán, autora del cuadro en la que expone la motivación y creación para perpetuar esta memoria conseguido de forma sencilla pero realista, imaginativo, sensorial y emotivo, tras la lectura de los nombres de dichas víctimas y: “La reflexión ante la entrevista que se le realizó a Pilar Vera en el programa de RTV Canaria, que no podía ser sólo un retrato, tenía que ser algo mayor, dar un mayor protagonismo al mensaje, vi un formato grande que reflejaba una tragedia, y qué podía representar ante algo tan triste y duro, representé dos manos, una mano se aferra a la otra, y como dice Pilar, una mano terrenal que acaricia, acoge y da paz, lo esencial que pretendí con la obra un sentimiento de paz, porque es lo único que deseo que tengan las víctimas y sientan los familiares y personas que quedaron con vida después de la tragedia.

 

Cuando terminé la obra pensé que el número 154 identificaba la obra, y se podía relacionar con el vuelo, pero, me parecía frío poner un numero cuando cada número era una persona, y cuando cada persona era una vida. Gracias a Pilar, decidí poner todos los nombres y conocer la vida de sus personas, hasta llegar al último nombre que es el de una niña. Y el título, Contra el Olvido, nos lleva a pensar que no debemos olvidar lo que ocurrió ese día, por eso figuran sus nombres, 154 personas, y, aunque ya no se puede evitar, hay que apoyar a la Asociación, a las familias, a las personas, que quedaron para que esto no vuelva a ocurrir. Es mi pequeña aportación que se dio a través de la productora Etiqueta Azul a Pilar y, ella, gracias al Rector, que esta obra se ubicara en la sede institucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Muchas gracias”. 

 

Cierra la rueda de prensa Cristina Roca después de agradecer a los intervinientes, invitando al público asistente y familias la contemplación del cuadro, reiterando la magnífica estancia donde mirar la obra, contando con la sensibilidad y apoyo de la comunidad universitaria. En el eterno recuerdo los testimonios de los homenajes en forma de esculturas y reflexiones dedicados a los ausentes, víctimas del vuelo JK5022, ubicados en varias localidades de la isla. Muchas gracias.               

 

                                                     IN MEMORIAM

 

Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.107

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.