La 18ª edición del Congreso Internacional de Teoría de Sistemas Asistidos por Computador volverá a Las Palmas de Gran Canaria del 20 al 25 de febrero de 2022 y reunirá a un centenar de participantes de una decena de países en representación de los cinco continentes.
La cita usará como sede el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de la capital grancanaria y apostará por un formato presencial "con todas las medidas de seguridad y prevención frente a la covid-19".
En este congreso, que se desarrolla cada dos años desde 1989, se tratarán 11 bloques temáticos durante cinco días de encuentro, en los que participarán en conferencias plenarias Wilfred Grossmann de la Universidad de Viena para hablar sobre el inventor, científico y rector Spiritus de Eurocast, Werner de Pauli Schimanovich, y se abordará el análisis prescriptivo desde la visión de Michael Affenzeller, de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Alta Austria.
También se celebrarán un total de 13 talleres, que abordarán 11 grandes bloques temáticos como la teoría de sistemas y aplicaciones, las tecnologías de la información y la comunicación, algoritmos metaheurísticos, procesamiento de señales, robótica industrial, machine learning para análisis de imágenes y aplicaciones, métodos basados en informática y sistemas de tecnologías electrónicas en medicina, ciberseguridad, entre otros.
En una rueda de prensa, el catedrático emérito de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y organizador del evento, Roberto Moreno, ha señalado que este congreso “multidisciplinar”, a pesar de las restricciones por la pandemia, ha tenido gran acogida y volverá a contar con participantes, principalmente centroeuropeos, aunque también de Japón, Estados Unidos y Sudamérica, entre otros.
"Este congreso tuvo una apuesta desde el principio, en su idea original, por reunir a profesionales especializados pero la necesidad y la realidad nos ha llevado a una estructura más grande, variada y diversa con un componente humano muy fuerte”, ha resaltado.
Es por este motivo por el que la organización apuesta por el formato presencial para que sea “una realidad no virtual” en la medida de lo posible.
Aunque el número de asistentes se ha reducido, han recibido un centenar de trabajos, de los que se han seleccionado unos 80 que serán defendidos por sus autores en la edición 2022.
De entre ellos, se hará una selección final posterior al congreso que serán publicados por Springer Verlag y distribuidos en el ámbito científico.
Este congreso “reúne a profesionales maduros y jóvenes investigadores” y es “una ocasión para la ciencia y la tecnología canaria y europea de abrirse a las relaciones internacionales”, ha señalado Moreno, que ha agregado que contribuye a “mostrar los recursos de las islas, además de los atractivos turísticos y la hospitalidad canaria” a los participantes.
El rector de la ULPGC, Lluís Serra, ha celebrado la "fortaleza" de este congreso, que ha sido “capaz de mantenerse en el tiempo, adaptándose y mejorando en cada convocatoria”, gracias a “un equipo de grandes trabajadores detrás”.
La pandemia, ha dicho, ha enseñado el potencial de la tecnología y también sus debilidades, por lo que se hace “más evidente y palpable” la obligatoriedad de “avanzar en la digitalización de las universidades” que es “una necesidad de la sociedad en la que la pandemia nos ha invitado a sacar lectura y potenciar programas en los planes de la Universidad”.
El director del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, en Ciencia Canaria, José Gilberto Moreno, ha explicado que para el centro museístico “acoger en los últimos años este evento y reunir a los cerebros e impulsores de la computación en el museo es un lujo y un honor”, en un evento que “recopila a los grandes científicos e investigadores y a todos lo que han apostado para su aplicación en el día a día”.
El museo Elder será “epicentro de la inteligencia no artificial y de la computación mundial” y por eso se ha declarado “orgulloso”.
Ha asegurado que de las cinco jornadas se sacarán “muchas conclusiones” en una cita que “ha contribuido año a año a que avance la ciencia” en lo que valora de “un trabajo impagable” y “una muestra de cómo atraer y conjugar investigadores de todo el planeta con éxito en la capital grancanaria”. EFE
La cita usará como sede el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de la capital grancanaria y apostará por un formato presencial / TA 





























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89