El Cabildo de Gran Canaria ha acordado este viernes, en la sesión ordinaria de su Consejo de Gobierno Insular, contratar un servicio para la recogida de semillas de Pino Canario en suelo público, de especies concretas y cantidades estipuladas, que serán entregadas en el Vivero de Tafira, donde se almacenarán hasta ser plantadas.
Este contrato supondrá una inversión de 21.400 euros, incluido el IGIC, distribuidos a razón de 5.350 al año durante el período 2022- 2025, y su plazo de ejecución será de 42 meses a partir de su formalización, previsiblemente, desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de junio de 2025.
La Consejería de Medio Ambiente sustenta esta propuesta en el marco de aplicación del Fondo Verde Forestal, en el que se constata un notable incremento de las necesidades de plantar y que, en estos momentos, cuenta con un presupuesto de 4,5 millones de euros para obras de reforestación, selvicultura preventiva y lucha contra la erosión.
A este respecto, cabe resaltar que, actualmente, la Corporación Insular está desarrollando diferentes proyectos europeos, como el Life Nieblas y los post-Life pájaro Pinzón y paloma Rabiche, en los que una parte muy importante de sus planes de acción está dedicada a la repoblación forestal.
Unas actuaciones a las que hay que sumar los trabajos de restauración que continúan realizándose, debido a que, tras los grandes incendios forestales que ha sufrido la Isla, la demanda de plantaciones forestales ha aumentado y los expertos prevén que esa tendencia se mantendrá e incluso se incrementará en los próximos años.
Así, y dado que los viveros forestales tienen como objeto la producción de plantas destinadas a la repoblación de terrenos, se está trabajando con distintos métodos de producción, que se adecúan a cada especie para conseguir la mejor calidad en todos los cultivos.
No obstante, estos viveros forestales se encuentran con dificultades a la hora de proveerse de las semillas que necesitan para iniciar la producción, por lo que, para paliar ese problema, la Consejería pretende poner en marcha este servicio de recogida de semillas.
Estas tareas deberán ser realizadas por personal con unas aptitudes y una preparación física adecuadas, dado que, a la hora de recolectar las semillas que se demandan desde el Servicio, tendrá que ser capaz de distinguir las diferentes especies de árboles.
Y, además, a ese hándicap hay que unir las dificultades orográficas que presenta el medio forestal de la Isla en el que deber efectuarse esta recogida y la necesidad de trepar los árboles para efectuar la recogida, con el consiguiente riesgo de caída.
Por último, cabe indicar que las zonas de recogida están definidas por ley RD. 289/2003, que asigna a cada especie lugares o fuentes semilleras y rodales selectos, todos ellos situados en suelo público.




























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.222