Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Domingo, 15 de Febrero de 2026

Actualizada Domingo, 15 de Febrero de 2026 a las 19:19:02 horas

Imagen de archivo del CEIP Tenteniguada / TA Imagen de archivo del CEIP Tenteniguada / TA

Despoblamiento rural inevitable o cómo integrar otra educación empírica

El teldense Ricardo Castillo comparte una reflexión sobre la realidad del CEIP Tenteniguada

dojeda Domingo, 28 de Marzo de 2021 Tiempo de lectura:

RICARDO CASTILLO

A mi septuagenaria edad me vienen recuerdos casi nítidos de entre otras épocas, mi niñez e inmediata y siguiente adolescencia. Son muchos los flashes, y no tanto momentos tan breves, sino entrañables ensoñaciones y anécdotas completas de esa remota época sobresaliendo el natural y rural entorno que día tras día y con un par de kilómetros de ida y otros tantos de vuelta desde los nueve años recorría para mi básica formación; ello independientemente de la meteorología realmente adversa que en muchas ocasiones se manifestaba allí en las cercanías de Bilbao.

    

Este caminar y senderismo escolar me sedujo y atrajo de una manera definitiva al medio natural y rural, seducción que hoy día persiste e incluso se ha multiplicado exponencialmente en otro entorno geográfico, el canario, que contiene unos componentes de diversidad extraordinarios en todos los medios marino, aéreo y terrestre, y con una climatología mucho más benigna para la convivencia al aire libre.

    

Se da en toda España, y como no en Canarias, un proceso de abandono del medio rural y natural y un continuo éxodo hacia la ciudad para convertirnos en urbanitas abducidos de alguna manera ya sea por motivos laborales, económicos, familiares o cualesquiera otros por un entorno que poco o nada tiene que ver con lo abandonado. Así pasará el tiempo y la llamada del medio de la niñez y adolescencia será cada vez más remoto y nos olvidaremos de la convivencia habida con el ecosistema que formó parte de nuestra educación ¡y era gratis!

    

No poseo datos y tampoco los voy a buscar pero ¿cuántos niños y no tan niños han estado cerca de una granja, han visto ordeñar una cabra o simplemente han mirado con ojos abiertos un tajinaste?. Todo lo o anterior viene a cuento de una necesaria llamada a los administradores y gobernantes -que vienen a ser lo mismo- en todos los niveles para proteger entre otros criterios el mantenimiento y fortalecimiento de propuestas educativas que manifiestan una singularidad y cuyos pacientes seres humanos como padres, alumnos, maestros y demás no tienen claro, ni mucho menos  su continuidad y tampoco el reconocimiento del valor añadido que aporta a la formación éste entorno.

    

De algún modo esa ha sido una preocupación en  el caso del  C.E.I.P. Tenteniguada, nombre toponímico de un barrio con personalidad singular y muy propia de Gran Canaria y como todos sabemos o debiéramos saber perteneciente al municipio de Valsequillo. Las personas naturales del lugar o residentes nuevos que han optado por este tipo de lugar, trabajadores del día a día en su mayor número así como los maestros que están muy satisfechos con el ambiente creado y características conseguidas tanto en el aspecto educativo como el sistema Amara Berri. "Todas las tareas y aprendizajes tienen un por qué y un para qué" y otros valores educativos y formativos que se pueden conocer visitando la página web del colegio, están preocupados con el devenir de centros situados en entornos rurales por la tendencia a la despoblación, especialmente de niños y adolescentes.

 

Como comento anteriormente esa preocupación se manifestó en el citado colegio y ha sido un verdadero alivio y satisfacción el incremento sensible en matriculaciones nuevas -once en total- que se han producido: 7 de tres años, 1 de primaria, 2 de tercero y 1 de quinto, cuya procedencia es diversa abarcando a otras poblaciones cercanas y no tan cercanas como Telde. Esta cifra que representa un récord y que  que completaría un total de 66 alumnos hasta el momento hace considerar que pueda deberse a la implicación del profesorado y de los padres, y en su conjunto de la comunidad educativa así como a las materias y modo de impartirlas por parte del profesorado Pudiera pensarse que la situación sanitaria por Covid fuera a ser un inconveniente pero todavía en fase de preinscripción la perspectiva es muy halagüeña. Naturaleza, materias, grupos reducidos y buena armonía son claves el lema: "divertierse aprendiendo". ¿Son  extrapolables, sino todos, los parámetros positivos, los de mayor calado a otros C.E.I.P. rurales?

 

Hace algún tiempo escribí en relación al carácter antropológico del sector pesquero artesanal, que “es un valor que si no lo tuviéramos tendríamos que inventarlo” . Hay que hacer un esfuerzo imaginativo por parte de los poderes públicos para que inversiones de distintos signos, movilidad, protección natural, antropológica, material y mediosy un  sinfín  más, no nos cueste el hecho doble de, primero abandonar y pasado el tiempo recuperar.

    

Algunos datos concernientes al protagonista de este sencillo, artículo me lo ofreció el propio colegio  al cual se lo solicité. He formado parte tanto en las juntas de padres de alumnos (antiguas A.P.A.S. ahora A.M.P.A.S.) de algún colegio así como representante del Ayuntamiento de Telde en algún Consejo Escolar y la inquietud se manifiesta en datos de otros centros similares a éste que simplemente muestra una realidad preocupante en cuanto al futuro de algunos C.E.I.P. y que por parte de la correspondiente Consejería de Educación debieran arbitrarse desde ya, medidas para incentivar la atracción y concurrencia de alumnado a este tipo de educación integrada con el medio natural.

 

Ricardo Castillo Eguia, militante de la Agrupación Socialista Juan Negrín de Telde.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.221

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.