TELDEACTUALIDAD
Telde.- Las tareas de rescate del ferry Bentago Express, de la naviera Fred Olsen, que encalló anoche por un temporal de viento y mar cuando realizaba las operaciones de atraque en el puerto de Agaete (Gran Canaria), han sido aplazadas para las 09.00 horas de este sábado.
Así lo han confirmado a Efe fuentes de la compañía, por que el trabajo de remolque precisa que se instalen previamente en la estructura de aluminio del catamarán unas piezas de acero que no se rompan cuando ejerzan tensión los cabos y cuerdas de los dos buques encargados de surescate.
Especifican además que estas soldaduras se realizarán durante la noche para que el catamarán pueda ser desencallado a partir de las 7.00 horas y que la pleamar será a las diez de la mañana.
La naviera asegura asimismo que no peligra la flotabilidad del buque porque éste dispone de dos cascos, con siete tanques cada uno, y otro más a proa. Los siete de un lado están intactos y, los del otro, unos sufren ligeros daños, otros están afectados por el golpe con las rocas y varios están bien, al igual que lo está el de proa.
Sobre la aparición de una mancha en la superficie del agua alrededor del ferry, las fuentes confirman que se han activado medidas anticontaminación y se ha rodeado al catamarán con unas barreras que tratan de evitar que se pueda extender a la costa y al muelle.
Ya se sabe que se trata de una mancha de combustible -una mezcla de gasolina y gasóleo- que, aunque huele, se debe evaporar, y que las barreras se han desplegado por si aparecen también las 'aguas grises' de los baños o se derrama al mar algo de aceite.
El Bentago Express es un catamarán del año 2000 de 95 metros de eslora y 26 de manga que, según detalla Fred Olsen en su web, tiene capacidad para desplazar a 880 pasajeros, aunque por fortuna en el último viaje del jueves solo llevaba a 59, entre ellos un bebé.
Esos viajeros y quince de los tripulantes -todos menos el capitán que sigue a bordo- fueron rescatados durante esta jornada por la Salvamar Nunki, de Salvamento Marítimo.
El Bentago Express encalló por un temporal de viento y mar y su operativo de rescate, tras superar los navegantes 14 horas encallados y otros 80 minutos de navegación, no ha logrado liberarlo.
Durante esta mañana se reiniciaron nuevas maniobras de rescate del ferry con los remolcadores Tamarán y Miguel de Cervantes, pero tampoco pudieron devolverlo al puerto.
Anoche una súbita racha de viento empujó al Bentago Express contra una baja próxima al puerto de Las Nieves, mientras realizaba su maniobra de atraque en su último servicio del día entre Tenerife y Gran Canaria.
Asimismo, durante la pasada noche se trató acercar el ferry al muelle con el apoyo de tres buques de Salvamento Marítimo, pero resultó inviable por el viento y la bajada de la marea.
13.25 horas: Rescatan a 59 pasajeros y 6 tripulantes del Bentago Express
La Salvamar Nunki, de Salvamento Marítimo, ha rescatado a 59 pasajeros -incluido un bebé- y 6 tripulantes del ferry Bentago Express, de Fred Olsen, que encalló anoche por un temporal de viento y mar cuando realizaba sus operaciones de atraque en el puerto de Agaete (Gran Canaria).
La actuación del operativo de rescate, tras superar los ocupantes del barco 14 horas encallados y otros 80 minutos de navegación, ha llegado después de que unas nuevas maniobras para liberar el barco no hayan dado el resultado perseguido.
En los trabajos de evacuación de Salvamento también han participando efectivos del Consorcio de Bomberos de Gran Canaria, seis de ellos dentro del ferry, destaca la cuenta Twitter del Cabildo de Gran Canaria.
Fuentes de la naviera han especificado a Efe que en los próximos minutos también será evacuado el resto de la tripulación y que embarcarán 16 tripulantes de relevo, un proceso que no será rápido porque hay que compartir los pormenores de la problemática del buque.
La cuenta Twitter del Cabildo de Gran Canaria destaca que los ocupantes del ferry está "agotados, pero sanos y salvos", y les agradece además "su comportamiento", así como "la paciencia" de sus familias.
"No ha sido fácil. Muchas gracias a los voluntarios y al personal de los equipos que han integrado este operativo. Es una gran noticia", subraya la nota en relación al desembarco, en la que también pide precaución a la población porque los efectos de la tormenta Filomena "aún no han pasado".
Durante esta mañana se reiniciaron las tareas de rescate del ferry con los remolcadores Tamarán y Miguel de Cervantes, pero no pudieron devolver a puerto de Agaete (Gran Canaria) al Bentago Express.
Anoche, una súbita racha de viento empujó al ferry Bentago Express contra una baja próxima al puerto de Las Nieves, mientras realizaba su maniobra de atraque en su último servicio del día entre Tenerife y Gran Canaria.
Asimismo, durante la noche se intentó acercar el ferry al muelle con el apoyo de tres buques de Salvamento Marítimo, pero resultó inviable por el viento y la bajada de la marea.
Tanto el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, como la compañía naviera remarcaron desde el primer momento que las personas que estaban a bordo del Bentago Express se encontraban bien y que habían sufrido daños. EFE
11.52 horas Evacúan al pasaje a una salvamar
La Salvamar Nunki, de Salvamento Marítimo, ha iniciado las tareas de rescate de los 59 pasajeros y 16 tripulantes del ferry Bentago Express, de la naviera Fred Olsen, que encalló anoche por un temporal de viento y mar cuando realizaba operaciones de atraque en Agaete.
Esta actuación del operativo de rescate, tras superar los ocupantes del barco 14 horas encallados, ha llegado después de que unas nuevas maniobras para liberar el barco no hayan dado el resultado perseguido.
En los trabajos de evacuación de Salvamento también están participando efectivos del Consorcio de Bomberos de Gran Canaria, destaca la cuenta Twitter del Cabildo de Gran Canaria.
Durante esta mañana se reiniciaron las tareas de rescate del ferry con los remolcadores Tamarán y Miguel de Cervantes, que no han podido aún devolver a puerto de Agaete (Gran Canaria) al Bentago Express.
Anoche, una súbita racha de viento empujó al ferry Bentago Express contra una baja próxima al puerto de Las Nieves, mientras realizaba su maniobra de atraque en su último servicio del día entre Tenerife y Gran Canaria.
Durante la noche se intentó acercar el ferry al muelle con el apoyo de tres buques de Salvamento Marítimo, pero resultó inviable por el viento y la bajada de la marea. EFE
11.12 horas: El Bentago Express sigue encallado y con el pasaje a bordo
Las tareas de rescate de los remolcadores Tamarán y Miguel de Cervantes no han podido aún devolver a puerto de Agaete al ferry Bentago Express, de la naviera Fred Olsen, encallado anoche contra una baja por un temporal de viento y mar cuando realizaba operaciones de atraque.
En la zona también se encuentran la Guardamar Polimnia y la Salvamar Nunki por si fuera necesaria su participación en el rescate de los pasajeros (59) y tripulación (16), ya que no ha fructificado el primer intento de mover al buque.
Los remolcadores lo volverán a intentar en unos minutos, toda vez que la bajamar será a las 16.00 horas y, conforme avance el tiempo, le quedará menos margen al operativo de rescate.
Además, los bomberos ya están preparados para desembarcar a los ocupantes del ferry si fracasa el nuevo intento de mover el barco al muelle.
Anoche, una súbida racha de viento empujó al ferry Bentago Express contra una baja próxima al puerto de Las Nieves (Agaete), mientras realizaba su maniobra de atraque en su último servicio del día entre Tenerife y Gran Canaria.
Durante la noche se intentó acercar el ferry al muelle con el apoyo de tres buques de Salvamento Marítimo, pero resultó inviable por el viento y la bajada de la marea.
Tanto el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, como la compañía han remarcado que las personas que están a bordo del Bentago Express se encuentran bien y no han sufrido daños. EFE
09.04 horas: Una súbita racha de viento empujó al Bentago hacia una baja
Una súbida racha de viento empujó al ferry Bentago Express contra una baja próxima al muelle de Agaete mientras realizaba su maniobra de atraque en su último servicio del día entre Tenerife y Gran Canaria.
Según ha explicado el director general de la compañía, Andrés Marín, en SER Las Palmas, durante la noche se intentó acercar el ferry al muelle con el apoyo de tres buques de Salvamento Marítimo, pero resultó inviable por el viento y la bajada de la marea.
Ahora, se espera la llegada de dos remolcadores desde el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, que intentarán aprovechar la pleamar (a las 8.50, hora canaria) para amarrar el barco y llevarlo al muelle.
Tanto el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, como la compañía han remarcado que las personas que están a bordo del Bentago Express se encuentran bien y no han sufrido daños.
La última cifra facilitada esta mañana por la empresa indica que a bordo del ferry viajaban 59 pasajeros y 16 tripulantes. EFE
7.50 horas: Continúa el operativo para desembarcar al pasaje del ferry en Agaete
Los servicios de emergencia van a retomar a primera hora, con el apoyo de dos remolcadores, el operativo para desembarcar al pasaje del ferry de la compañía Fred. Olsen Express que encalló anoche en el puerto de Agaete (Gran Canaria), según informa el 112.
Durante la madrugada, el Bentago Express, un ferry de alta velocidad que cubre la línea regular entre Gran Canaria y Tenerife, ha sido asegurado y aproximado al muelle, con ayuda primero de tres pesqueros y luego de otros tres barcos de Salvamento Marítimo, el Miguel de Cervantes, la Guardamar Polimnia y la Salvamar Nunki.
El 112 detalla en su cuenta de Twitter que se han hecho varios intentos para desembarcar en condiciones de seguridad a los 57 pasajeros (inicialmente se habló de 59) y los 17 tripulantes de la nave, pero no han tenido éxito.
En un comunicado, la naviera explica que el incidente que sufrió el Bentago Express durante la maniobra de aproximación al muelle se debió a las "condiciones meteorológicas severas", en concreto al fuerte viento del suroeste que sopla en esa zona de Gran Canaria.
Según la Agencia Estatal de Meteorología, esta madrugada se están produciendo en la costa de Agaete rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora.
Desde las 0.00 horas del miércoles 6, las islas de Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro se encuentran en alerta por los fuertes vientos que ha generado la borrasca Filomena, situación a la que se sumarán a las 8.00 horas de hoy viernes Lanzarote y Fuerteventura.
Todas las personas a bordo del ferry "se encuentran bien e informadas en todo momento", precisa el 112.
La maniobra para intentar desembarcarlos se retomará con la pleamar, en unos minutos, indica el Cabildo de Gran Canaria.
Fred Olsen atribuye el incidente de Agaete a una meteorología "severa"
La naviera Fred. Olsen Express asegura que el incidente que ha sufrido esta noche en el puerto de Agaete (Gran Canaria) uno de sus barcos de pasajeros se ha debido «a las condiciones meteorológicas severas», en concreto a los vientos del suroeste que en estos momentos hay en la zona.
Desde las 0.00 horas del miércoles 6 de enero, la mayor parte de la comunidad de Canarias, incluida la isla de Gran Canaria, se encuentra en alerta por fuertes vientos.
En su cuenta de Twitter, la naviera confirma que los pasajeros y la tripulación del barco se encuentran bien y que están a la espera de que lleguen a puerto de Agaete dos buques de Salvamento Marítimo movilizados desde Las Palmas de Gran Canaria para asistir al ferry y permitirle que atraque en el muelle.
Fred. Olsen opera desde el puerto de Agaete una línea marítima regular de pasajeros que comunica varias veces al día esa localidad del norte de Gran Canaria con Santa Cruz de Tenerife, atendida por varios catamaranes de alta velocidad como el que se ha visto involucrado en este incidente, el Bentago Express.






































































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113