TELDEACTUALIDAD
Las Palmas de Gran Canaria.- El Cabildo de Gran Canaria retirará el cerramiento de piedra que tapa desde 1974 la parte inferior del Cenobio de Valerón, lo que devolverá la verticalidad original a este granero fortificado aborigen y también su panorámica, según ha informado este miércoles la corporación insular en una nota.
Además instalará una pasarela y habilitará un aparcamiento, actuaciones que llevará a cabo con una partida 300.000 euros que aportará el Cabildo, según ha explicado el consejero de Patrimonio Histórico, Teodoro Sosa, junto al alcalde de Guía, Pedro Rodríguez, cuyo ayuntamiento colaborará en estas obras.
El Cenobio se sitúa bajo un arco natural de 30 metros de ancho por 25 de alto y a unos 300 metros sobre el nivel del mar y está integrado por 350 cámaras dispuestas en varios niveles comunicados por escaleras y pasadizos, destinadas al almacenamiento de cereales, legumbres y frutos de la antigua población grancanaria entre los siglos XII y XV.
Los planes de mejora del Cabildo en el Cenobio de Valerón, que también suponen la primera intervención desde los años setenta, han incluido la retirada de más de 800 kilos de excrementos de paloma que corroían la toba volcánica.
Para ahuyentar a las palomas se contratará al cetrero Braulio Perdomo dos horas al día y se dispone de una cometa con forma de águila y que emite sus sonidos, entre otras acciones.
El Cenobio de Valerón será en el futuro el lugar que recopile la información de todos los graneros de Gran Canaria, indica la nota. EFE






























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113