TELDEACTUALIDAD
Las Palmas de Gran Canaria.- La capital grancanaria ha acogido este martes una jornada de formación dirigida a todos los agentes locales que intervienen desde el primer momento en caso de violencia machista, con el objetivo de “mejorar la coordinación” entre ellos, ha explicado la directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Kika Fumero.
Esta cita, que se celebró también este lunes en Santa Cruz de Tenerife, se ha puesto en marcha para “mejorar la coordinación y el eslabón número uno” del proceso ante una situación de violencia de género, que es “cuando la víctima da la alarma y llega la policía”, ha explicado Fumero este martes en Las Palmas de Gran Canaria.
“Si reforzamos el primer eslabón de la cadena, ésta se hará mucho más fuerte cuando pase a una segunda estancia”, ha añadido la directora del ICI para concretar que dicha segunda fase serían, por ejemplo, casas de acogida, la Fiscalía o los jueces.
Esta Jornada para la Mejora de Coordinación en casos de Violencia de Género en el Ámbito Local supone una formación para las fuerzas de seguridad municipales y el resto de agentes implicados en un caso de violencia de género.
La policía en excedencia y actual concejala de Justicia Social, Feminismo y LGTBI de Palma de Mallorca, Sonia Vivas, también ha participado en la jornada y en su intervención ha explicado que “los agentes de Policía deben entender la necesidad imperiosa de ponerle esa piel y esa perspectiva de género a la institución, porque es el primer lugar y la primera instancia a la que llegan las víctimas en graves situaciones de crisis”.
“Es labor de los y las policías ese abordaje de la situación de crisis de una mujer que acaba de ser agredida por la violencia machista”, ha añadido Vivas para concretar que existe “falta de perspectiva” y de “sensibilidad” en el sistema judicial, además de “carencia de espacios específicos donde las mujeres puedan aguardar con sus hijos para interponer la denuncia, algo que brilla por su ausencia en muchas comisaría de nuestro país”.
Según la concejala de Palma de Mallorca, muchas de las salas dedicadas a la espera de estas mujeres han sido habilitadas en las oficinas policiales de España por iniciativa de los agentes del cuerpo, algo que a su juicio “no debe pasar”.
“Deben ser la cúpula judicial y los poderes políticos los que elaboren protocolos y directivas que digan que taxativamente tiene que haber un lugar específico” para estas mujeres víctimas de violencia machista, ha añadido.
Para mejorar la coordinación de todos los agentes implicados en la violencia de género en los municipios del país “es necesaria una buena formación que tenga en cuenta aspectos como la sensibilización y la necesidad de entender el contexto de la violencia”, ya que “son delitos en los que hay un lazo afectivo”, ha explicado la policía en excedencia.
Fumero también ha compartido estas necesidades en cuanto a abordar la violencia de género desde el ámbito local, aunque ha considerado que “más que sensibilización”, ella prefiere llamarlo “profesionalidad” porque a su juicio “puedes estar sensibilizado o no pero tienes que tener profesionalidad y ser riguroso o rigurosa en tu trabajo”.
“Somos solidarios con situaciones que les pasan a otras personas”, por lo que “la idea es implicar a los hombres y que, de alguna manera, dejen de ser solidarios y se unan a luchar por una causa común y que nos hiere y hace daño a todas y a todos”, ha concluido Vivas este martes en la capital grancanaria. EFE

























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.221