TELDEACTUALIDAD
Las Palmas de Gran Canaria (Efe).- San Bartolomé de Tirajana ha defendido este jueves en Fitur las necesidades y peculiaridades de los municipios turísticos de España, que acumulan el 20 % de las pernoctaciones del Estado con solo un 0,4 % de población, que requieren "un nuevo modelo de financiación".
El alcalde Marco Aurelio Pérez, que ostenta la presidencia de la Alianza de Municipios Turísticos de España, ha hecho hincapié en la importancia de esta unión de los ocho municipios con más volumen de turistas del país, con más de 4 millones de pernoctaciones anuales cada uno, destaca un comunicado del Ayuntamiento sureño.
"Se trata de una alianza que, con independencia de los colores políticos y las fórmulas de gobierno, viene a representar las necesidades de estas zonas, con el objetivo de impulsar el desarrollo de la industria turística a través de retos que son comunes a la sociedad y al entorno comunitario", subrayó Pérez.
Estos desafíos, a juicio del regidor grancanario, "deben estar alineados con estrategias de sostenibilidad y de mantenimiento de un turismo sostenible", para que de esa forma se pueda mantener "la industria en el territorio y ser competitivos a nivel nacional e internacional".
Como indicó Marco Aurelio Pérez, la defensa de los intereses de los municipios turísticos desde la Alianza "está dada y firmada", y coinciden en que "deben contar con una definición y atención a sus peculiaridades y necesidades especiales" ya que, en la actualidad, "no existe en la norma una definición que valga a los ayuntamientos que nos dedicamos a mantener la industria turística en España".
Para el alcalde isleño, la diferenciación se debe establecer desde varios puntos, como "el número de camas alojativas, que va a marcar la diferencia entre la población censada y la flotante", como "una herramienta para llegar a un acuerdo" y "abordar una financiación justa y planes de inversión a desarrollo de futuro en las comunidades autónomas, España y en Europa".
Tal y como incidió el regidor, "se requiere de estrategias específicas para estos municipios, que sustentan una parte importante del turismo y, por tanto, de su contribución al producto interior bruto (PIB) español".
La alianza está configurada por los ocho municipios más relevantes de España en turismo: Benidorm (Valencia), Lloret de Mar y Salou (Cataluña), Torremolinos (Costa del Sol), Calvià (Mallorca), Arona y Adeje (Tenerife) y San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria).
Los alcaldes que se integran en la Alianza de Municipios Turísticos de España han coincidido en la importancia de un nuevo modelo de financiación, así como la problemática derivada del alquiler vacacional ilegal y el fenómeno de la turismofobia, entre otros asuntos de actualidad, concluye la nota.























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.107