TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Auditorio Alfredo Kraus, con todo el aforo completo, acogió el pasado sábado un concierto en memoria de los fallecidos y supervivientes de la terrible tragedia aérea en el Aeropuerto de Madrid Barajas, en su décimo aniversario, en el que fallecieron 154 personas.
Concierto conmemorativo del X aniversario de la tragedia del vuelo JK5022
por Jesús Ruiz Mesa
Cada 20 de agosto en nuestra isla se conmemora públicamente el recuerdo de la tragedia acaecida por esta fecha del 2008, que conmocionó al pueblo canario y a toda España, del tristemente recordado vuelo de la desaparecida Spanair JK 5022, que partía desde el Aeropuerto de Madrid Barajas con destino Gran Canaria, y no pudo ser por la fatalidad del trágico accidente que nos llenó de dolor y en el tiempo recordamos a las víctimas y supervivientes.
Este año 2018 la conmemoración del X Aniversario que promueve la Asociación de Afectados del Vuelo JK 5022, enmarcado en las mismas honras ante los monumentos que en diferentes localidades se celebran aunando el sentimiento y la ausencia de los seres queridos, en la noche del sábado 18 de agosto se celebró en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, un memorable acto conmemorativo por el contenido del mensaje profundamente canario dedicado a los que a esta tierra, su isla, su Gran Canaria, el destino les arrebató la oportunidad de regresar y con el mensaje esencialmente musical volcado en su memoria hemos acercado con cada nota, voz, palabra y latir canario, que a todos los presentes nos ha llenado de sentimiento, esperanza y apoyo a los que con el dolor de la ausencia son merecedores del abrazo más profundo, sus familiares.
Pilar Vera Palmés, Presidenta de la Asociación Afectados Vuelo JK5022, en el programa de mano que se repartió al inicio del acto expresa: “Todavía nos parece un trágico y amargo sueño del que nunca hubiéramos querido despertar. Han pasado 10 años de nuestra vida sin ellos y no nos acostumbramos a que el dolor se mitigue, al contrario, formamos parte de la vida que sigue inexcusablemente aunque cueste seguir viviendo sin entender por qué tuvieron que ser ellos los elegidos para ese viaje sin retorno con destino a la eternidad.
Entré en la AVJK5022 en septiembre de 2009 y la presido desde el 20 de mayo de 2010, no podría sintetizar el calvario personal, profesional y social que ha sido no solo el afrontar el futuro judicial que se abría en aquellos momentos sino también las consecuencias de los problemas que tuvo desde su creación. Sólo la indomable voluntad de que la Asociación no desapareciera, me empujó a cargarla a la espalda y en el alma, sin detenerme a pensar, ni por un segundo, en otra cosa que no fuera mantenerla viva, por encima y a costa de todo, incluso de hipotecar mi propia existencia futura como ha ocurrido.
Y hemos trabajado como nunca podrán imaginarse en la soledad del día a día, con la convicción profunda de que la tragedia del 20 de agosto de 2008 en el Aeropuerto de Barajas en la que fallecieron 154 personas y sobrevivieron 18 fue evitable y que nuestra responsabilidad moral era que no volviera a repetirse.
Cada Aniversario pasado los hemos honrado públicamente ante los Monumentos erigidos en memoria y recuerdo de la Tragedia del Vuelo JK5022. Y en el décimo Aniversario había que intentarlo, había que reunir a todos los componentes de la sociedad para homenajearlos a través de la música, lenguaje universal que llega al corazón y como bálsamo reparador para unas heridas que nunca cicatrizarán porque faltan todos y cada uno: 154 inocentes que no debieron irse tan dramáticamente.
Y hoy 18 de agosto de 2018, en el incomparable Auditorio Alfredo Kraus de la capital Gran Canaria, estamos reunidos con el objetivo de recordarlos solidariamente porque después de los 3.648 días que han pasado desde aquel terrible 20 de agosto de 2008, solo la generosidad y empatía de todos los que han colaborado en este Concierto Conmemorativo desde Autoridades: Ayuntamiento, Cabildo y Gobierno de Canarias, Instituciones y Colectivos Profesionales, Orquesta y Coro, Fundación del Auditorio, Solistas, Timplista, Verseador y heredero del compositor Néstor Álamo, han hecho posible que estemos aquí.
La isla de Gran Canaria que tanto lloró a sus hijos en los días siguientes a la tragedia hoy los recuerda con la música, con canciones escritas desde el sentimiento y con artistas que sabrán ponerlo en cada una de sus interpretaciones.
Desde la magnitud de todos los profesionales que estarán en el escenario hasta la fuerza de la presencia de todos los que estamos aquí, haremos posible que les lleguen sus notas musicales hasta donde estén con nuestro inalterable mensaje de amor y recuerdo perenne a cada uno de ellos, que siempre estarán en nuestros corazones. Muchas gracias a todos desde lo más profundo de mi corazón por acompañarnos a ellos y a nosotros”.
Pilar Vera inició el acto desde el escenario ante un Auditorio que llenó sus espacios, dedicó igualmente palabras de agradecimiento al personal de asistencia ante aquella desoladora situación, equipo de emergencia, bomberos, guardia civil, cinco profesionales presentes en este acto que vivieron la tragedia y dieron lo mejor de sí mismo: D. Santos Ferrera, técnico del Samur. D. Nicolás Riera, médico del Summa. Brigada de la Guardia Civil, D. Luis Rodríguez. D. Enrique Gavilán, representación transporte aéreo. D. Francisco Martínez, bombero del Aeropuerto. Considerados héroes por su actuación profesional y personal en los primeros momentos atendiendo a los pasajeros sobre el dantesco escenario del lugar de la tragedia, en las inmediaciones de la pista de despegue del Aeropuerto de Barajas.
Un concierto para el recuerdo de los ausentes, un tiempo donde el corazón latió profundamente por el recorrido de las melodías y letras que nos hicieron vibrar desde el comienzo hasta el final, por su calidad interpretativa de todos los profesionales de la música que en este escenario dieron todo lo mejor de su trabajo, El Coro y Orquesta Sinfónica de Las Palmas, solistas Isabel Padrón, Olga Cerpa, Patricia Muñoz, Pedro Manuel Afonso, Iván Quintana, timplista Abraham Ramos, verseador Yeray Rodríguez, y un público agradecido que sintió la música y la memoria de los que en el corazón estuvieron presentes.
Inicia el repertorio del Concierto la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, bajo la dirección de Rafael Sánchez Araña, y Coro que dirige Maite Robaina González, que interpreta Cantos Canarios de Teobaldo Power. A continuación un variado repertorio de temas canarios que brillantemente interpretan voces solistas. Isabel Padrón interpreta Telarito, de Néstor Álamo, arr. De Carlos Montero. Pedro Manuel Afonso e Iván Quintana, cantan, Isla mía, de Néstor Álamo, arr. Joan Albert Amargós. Igualmente de Néstor Álamo, Olga Cerpa interpreta, Adiós canaria querida, arr.de Peter Hope. Como solista instrumental, el timplista Abraham Ramos, en El zagalejo, de Néstor Álamo, con arreglo de Carlos Oramas.
De la música tradicional, unos emocionantes Aires de Lima, con arreglos de Eduardo Purriños, interpretados por Patricia Muñoz. El solista Tenor Pedro Manuel Afonso imprime una sensibilidad especial a la composición de Néstor Álamo, Tamadaba, en arreglos de Manuel Bonino. El Sorondongo, interpretado por la Orquesta Sinfónica. Iván Quintana, excelente voz canaria para interpretar la composición Pena Vieja, de Sindo Saavedra, con arreglos de David Másperi.
Una composición netamente canaria que nos puso el alma en vilo, la lágrima y el sentimiento a flor de piel, Malagueñas a la madre, en las voces de Patricia Muñoz e Iván Quintana, con arreglos de Másperi, un soberbio dúo para elevar más todavía si cabe la excelente expresión artística del mensaje de nuestro sentimiento de cariño e identidad hacia el ser más querido, la madre y su hijo. Pedro Manuel Afonso luce su fuerza y calidad interpretativa en Sombra del Nublo, de Néstor Álamo, arreglo de Eduardo Purriños. Olga Cerpa, voz, sensibilidad y ritmo en el tema de Néstor Álamo, Tata Mayarí, arreglos de Jesús Gluck.
En acordes del timple de Abraham Ramos y la voz del verseador Yeray Rodríguez, la palabra abre los caminos del recuerdo de los ausentes a los que va dedicado este concierto, a distancia entre el lamento y la esperanza de nuestro reencuentro en la alegría vital que nos dejaron sus huellas para poder seguir sus memorias bajo el cielo canario, sobre la tierra que les esperaba. A continuación, Folías, interpretadas por Isabel Padrón, Pedro Manuel Afonso, y en el timple Abraham Ramos. Letras que Yeray susurró en su calidad de excelente verseador y repentista, y que de sus voces los versos fluyeron, elevando al cielo como plegarias desde este rincón capitalino de la isla.
De los versos de Yeray Rodríguez: Diez años de una tragedia/ que el alma nos atenaza;/ ni el tiempo, que siempre pasa,/ parece que la remedia./ Pero el esfuerzo que media/ para aliviar la herida,/ mantiene, llenos de vida,/ a quienes no se han marchado/ del recuerdo emocionado/ de una isla que no olvida./
Con arreglos de Rafael Sánchez para la composición tradicional sinfónica y coros, en letra y compases de Sombra del Nublo, Aires de Lima, Sorondongo, Arrorró, Baile del Vivo, Isas, agrupados en el fraseo identidad musical de nuestro folclore en Algo de lo nuestro, de Néstor Álamo. Cierra el concierto con la intervención de todos los solistas, el bellísimo poema hecho canción, Gran Canaria, de Pedro García Cabrera/ Mestisay, con arreglos de Purriños:
Para saber que te llevo/ en el costado clavada/ no has de leerme la mano,/ ha de bastar mi palabra./ Mas si la quieres leer/verás tan sólo en sus rayas/ los caminos de una isla/que se llama Gran Canaria./ Caminos que me conducen,/ sombreados de esperanza,/ a roques que no se nublan/ y a piedras enamoradas/ de dialogar con las cimas/ de sueños que no se alcanzan./ Todo se irá y volverá/ todo vuela a ser mañana:/ el mar, las islas, el viento,/ la sed, la angustia y el alba./ Ya desde aquí en adelante/ me seguirás en la marcha./
Inolvidable conmemoración en su X Aniversario. Felicitar y agradecer a la organización, colaboraciones, instituciones, entidades, etcétera, por la extraordinaria labor dedicada a la memoria de los que no pudieron volver a su tierra. Este acto conmemorativo que ha aportado por la música y la palabra, la voz y la instrumentación orquestal lo mejor de la creación artística humana para elevar el espíritu y seguir la senda in memoriam de los que nos dejaron y por el tiempo continuamos en este Aniversario, mantenerlos mucho más cerca de nuestros corazones. Siempre estarán entre nosotros. Muchas gracias.
Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.107