Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Viernes, 06 de Febrero de 2026

Actualizada Jueves, 05 de Febrero de 2026 a las 21:38:18 horas

Helena Rohner, en el centro, junto a la consejera Minerva Alonso y al presidente Antonio Morales (Foto TA) Helena Rohner, en el centro, junto a la consejera Minerva Alonso y al presidente Antonio Morales (Foto TA)

Ampliación: La joyera teldense Helena Rohner, Can de las Artes de Gran Canaria

El Banco Español de Algas y el Instituto Universitario de Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos de Taliarte recibirán el Can de las Ciencias ● El Cabildo nombra a Carmelo Padrón, Pepe Dámaso y Concha Jerez Hijos Predilectos

dojeda Viernes, 16 de Febrero de 2018 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Cabildo de Gran Canaria concederá a la teldense Helena Rohner, joyera afincada en Madrid, el Can de las Artes y al Banco Español de Algas y al Instituto Universitario de Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos, ambas entidades científicas radicadas en Taliarte, el de las Ciencias. Además, Carmelo Padrón (a título póstumo), Pepe Dámaso y la artista Concha Jerez han sido distinguidos por el Cabildo de Gran Canaria con el título de Hijos Predilectos de Gran Canaria.

 

Los premios, que se entregarán el próximo 16 de marzo en el Auditorio Alfredo Kraus coincidiendo con el 105 aniversario del Cabildo fueron designados este viernes, por unanimidad, por la Comisión de Honores y Distinciones formada por todos los grupos políticos de la Corporación insular, quienes también designaron los Can de los Roque Nublo de Gran Canaria. Y se daban a conocer a primera hora de esta tarde.

 

Hjos Predilectos

Carmelo Padrón ha sido nombrado Hijo Predilecto por su ejemplar magisterio educativo y profesional, en el que destacó por su defensa de los valores ambientales y paisajísticos de Gran Canaria. Era arquitecto, abogado y catedrático de Derecho Urbanístico, mientras que en su faceta política fue concejal, consejero insular y diputado de Canarias por el Partido Socialista.

 

El artista Pepe Dámaso será Hijo Predilecto por su dilatada, variada y ejemplar trayectoria artística. Es pintor, escultor, muralista y grabador, además de uno de los artistas más prolíficos de Canarias.

Concha Jerez merece su nombramiento como Hija Predilecta por su transformación del lenguaje artístico y su conciencia crítica en la que ha destacado por su posición ideológica respecto al feminismo y la memoria histórica de Canarias.

El médico Luis Serra Majem recibirá su título de Hijo Adoptivo por su trayectoria científica y académica, lo que le ha llevado a ser una de las personas con más proyección exterior de Canarias en el campo de la nutrición y la salud pública. Serra creó en 1990 el Centro de Investigación en Nutrición Comunitaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, donde es profesor y donde dirige este centro que ya ha superado el cuarto de siglo.

 

Canes de Gran Canaria

La joyera teldense Helena Rohner, natural del barrio histórico de San Francisco e hija de la conocida artesana Nilia Bañares, recibirá el Can de las Artes por su aportación a la creación a través de las joyas, lo que la ha llevado a difundir el nombre de Gran Canaria alrededor del mundo a través de sus diseños, que gozan de gran prestigio internacional.

Eugenio Padorno también ha sido merecedor de esta distinción por su contribución a la poesía canaria y su estudio. Es doctor en Filología Hispánica y cofundador de la colección Mafasca. Su obra ha sido traducida al italiano y al francés, y tiene varios libros publicados en su haber.

En el ámbito de las Ciencias lo recibirá el Banco Español de Algas, radicado en Taliarte, por el alto nivel científico y prestigio que aporta a nivel mundial en el marco de la investigación y cultivo de microalgas y cianobacterias.

El Instituto Universitario de Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos, también con sede en Taliarte, por su parte, lo recibirá por su aportación a la promoción de la excelencia en investigación, innovación y formación de postgrado en la conservación y el uso sostenible de los recursos costeros y en el desarrollo de la acuicultura.

Premios Roque Nublo
El Roque Nublo Social será para el Centro de Orientación Familiar de Canarias, el hermoso proyecto de Barrios Orquestados y la organización Demócratas por el Cambio, en tanto que el Económico será para las Mujeres de Empaquetado de Tomate de Gran Canaria.

El Roque Nublo Deportivo recae en la tenista Carla Suárez, la ajedrecista Sabrina Vega Gutiérrez y la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas.

José Antonio Pérez Cruz, Teno, recibirá a título póstumo el Roque Nublo Folclórico y el Turístico será, en esta ocasión, para la Comunidad Alemana residente en Gran Canaria y para la organización de directivos hoteleros SKAL Gran Canaria.

El Roque Nublo de Solidaridad Internacional será para reconocer la labor del médico Enrique Suárez Quintana y, a título póstumo, al jesuita Antonio Betancor Martínez.

El Cabildo homenajeará a estas personas y organizaciones por su especial aportación a la sociedad de Gran Canaria en su acto anual más importante, la ceremonia de Honores y Distinciones.

 

Felicitaciones desde el Ayuntamiento de Telde

A los pocos minutos de conocerse la noticia, la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, ha expresado sus fecilitaciones a los premiados en nombre de toda la Corporación local, destacando también el talento y el potencial que anida en el municipio.

 

 

 


 

 

 

 


 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.221

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.