TELDEACTUALIDAD
Telde.- El IES Valle de los Nueve celebró el pasado miércoles, 3 de febrero, varias actividades de inclusión social dentro del proyecto de Erasmus+ International Cooperation: Improving the Future.
Durante la segunda hora de la jornada escolar, explican desde el centro, todo el alumnado del centro se conectó por vídeoconferencia a una charla a cargo de jugadores de baloncesto en silla de ruedas, cumpliendo así uno de los objetivos del proyecto que consiste en dar a conocer al alumnado el trabajo de distintas instituciones que realizan diversas acciones de inclusión social.
Además, durante la tercera hora, los jóvenes participaron en una exhibición de este deporte.
Abanderado de la inclusión
«Inclusión y deporte adaptado van de la mano en un mundo cada día más consciente de su importancia con el colectivo de personas con discapacidad, pero también van de la mano a la inversa, pues una sociedad como tal no puede permitirse el lujo de crecer sin todos los que la forman, aportando su ser único para formar un todo», analiza, consecuente, Óscar Ramírez, profesor de Geografía e Historia del IES Valle de los Nueve.
Con su reflexión explica la importancia de las jornadas de las que disfrutaron los alumnos de este centro de las medianías en las que deporte e inclusión convergieron con la participación activa de los propios estudiantes.
El equipo de baloncesto de silla de ruedas CB Sureste de Gran Canaria acudió al colegio para realizar una conferencia y una sesión demostrativa en la que los jóvenes terminaron sumándose y haciendo uso de las sillas de rueda. «Ha sido una experiencia maravillosa en la que se ha dado a conocer la inclusión social como un elemento clave para asegurar el futuro de nuestra comunidad y de la sociedad», destaca el docente.
Y no solo eso. La charla y posterior práctica con el alumnado, que se puso por un día en la piel de los integrantes de este club cuya sede está en Vecindario, «sirvió de motivación para que sean conscientes de que juegan un papel fundamental en la creación de un mundo mejor para la integración de colectivos que podrían estar en riesgo de exclusión», añade Ramírez, que recuerda que la silla de ruedas, lejos de ser un elemento exclusión, ofrece desde el deporte grandes posibilidades de realización personal y colectiva con actividades tan variadas, además del baloncesto, como el ciclismo, rugby o tenis.
«Al final, en la hoja de ruta del IES Valle de los nueve se encuentra en un lugar destacado el diseño y la realización de actividades motivadoras y significativas en el marco de la inclusión social para contribuir al desarrollo de competencias en el alumnado, el profesorado, las familias y otros agentes externos participantes», determina Óscar Ramírez, orgulloso de que el IES Valle de los Nueve se convierta en un abanderado de la inclusión con acciones como las realizadas con el CB Sureste Gran Canaria.
Fuente: Texto de Ronald Ramírez/C7.



































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113