Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Viernes, 30 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 30 de Enero de 2026 a las 13:47:12 horas

Cuatro de las docentes que integran la Comisión Erasmus+ del IES Jinámar (Foto TA) Cuatro de las docentes que integran la Comisión Erasmus+ del IES Jinámar (Foto TA)

El IES Jinámar se estrena como centro Erasmus+

El instituto teldense ha sido seleccionado para participar por primera vez en estos programas europeos

dojeda Sábado, 30 de Enero de 2021 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El IES Jinámar ha sido seleccionado para participar por primera vez en un proyecto Erasmus+. Una iniciativa que lleva por nombre Jinámar Plus y en la que la profesora Oiana Ynchausti Leizaola profundiza en una entrevista.

 

¿Cómo surge la idea de participar en un proyecto Erasmus+?

El IES Jinámar tiene una larga trayectoria de participación en proyectos y multitud de iniciativas educativas innovadoras que se han ido desarrollando gracias a la buena acogida que tenían en el claustro y el alto grado de implicación del profesorado. Pero teníamos dos asignaturas pendientes: Por una parte, la mejora de la competencia digital docente, absolutamente necesaria como se ha demostrado durante el confinamiento. Por otro lado, la internacionalización del centro con la consecuente promoción del sentimiento de ciudadanía europea. Todo esto nos llevó, durante el pasado curso, a tomar la decisión de desarrollar este proyecto.

 

¿Cuáles son los objetivos que quieren alcanzar?

Un instituto tiene que ofrecer una enseñanza que se adapte a los cambios continuos que tienen lugar en nuestra sociedad. Estos cambios abarcan aspectos diversos, como por ejemplo, las metodologías utilizadas, la organización del centro, la distribución de los espacio o las modificaciones necesarias de la normativa, entre otros asuntos.

 

En este sentido, en los últimos años el centro se ha ido dotando de recursos digitales de forma significativa. Sin embargo, el aprovechamiento de estos recursos tanto por el profesorado y como por el alumnado ha sido más bien bajo. Teniendo en cuenta esta realidad, los objetivos que nos proponemos son: optimizar los recursos digitales con los que contamos, dotar al profesorado de una mejor competencia digital para enriquecer la metodología e impulsar la internacionaliazación del centro mediante este proyecto con organizaciones extranjeras.

 

¿Se han planteado abandonar el proyecto como consecuencia de la pandemia?

Sinceramente se nos ha pasado por la cabeza. Sin embargo, tras una pequeña reflexión entre todas, llegamos a la conclusión de que la mejor decisión era seguir adelante por muchas razones. En primer lugar, por todo el trabajo que conllevó este proyecto. Han sido muchas horas de duro trabajo, días, tardes e incluso noches, para lograr presentar el mejor plan posible. Tanto que se logró el tercer puesto en toda Canarias, de lo cual nos sentimos muy orgullosas, ya que es una prueba más del gran esfuerzo realizado. Y en segundo lugar, y todavía más importante, debido a que se ha puesto en mayor evidencia si cabe, las desigualdades durante el confinamiento. El alumnado que carece de los recursos suficientes sufrió las consecuencias que la brecha digital trajo consigo durante los meses más duros, por lo que es casi una obligación buscar la forma de modernizar los medios a su alcance, y creemos que con nuestro proyecto Jinámar Plus podemos conseguirlo.

 

¿Qué impacto esperan que va a tener el proyecto?

A corto plazo, esperamos que este proyecto va a empoderar al profesorado en el campo de las metodologías y aplicaciones que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación y que eso tendrá una consecuencia directa en la calidad educativa, resultando en una metodología, renovada, actualizada y variada y en la optimización de los recursos del centro. A medio y largo plazo, creemos que este proyecto va marcar el comienzo de una fase nueva para el centro en cuanto a la internacionalización del mismo como medio de prosperidad, ofreciendo otros proyectos europeos, en el marco del programa Erasmu+ y que los mismos impliquen la movilidad no solo del profesorado sino del alumnado también.

 

¿Por qué solo mujeres?

Esta convocatoria está abierta a todos y a todas. Ha sido casualidad que ahora mismo solo seamos mujeres las que estamos llevando a cabo este proyecto. No obstante, todos los compañeros y compañeras se beneficiarán de la formación derivada del mismo así como los alumnos y alumnas del centro que poco a poco verán implementados esos conocimientos en el desarrollo de las sesiones de clase, ya que la digitalización de la educación ha llegado para quedarse. 

 

¿Por qué Jinámar +?

En el trasfondo de esta transformación educativa que buscamos está la necesidad de proveer de equidad e igualdad de oportunidades a gran parte del alumnado que vive en una zona de marcada necesidad social y económica. El nombre de Jinámar, durante mucho tiempo ha sido asociado, en ocasiones, a marginalización y discriminación. Poniendo en valor el nombre de Jinámar y asociándolo a términos positivos, confiamos en que aportamos nuestro grano de arena en la desestigmatización de sus habitantes y en el desarrollo de un sentimiento de arraigo en el que los niños y niñas se puedan sentir orgullosos de su barrio y de la formación que han recibido en el centro.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.