Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Domingo, 01 de Febrero de 2026

Actualizada Domingo, 01 de Febrero de 2026 a las 14:57:17 horas

Foto de familia de los ganadores (Foto TA) Foto de familia de los ganadores (Foto TA)

Relatos contra la violencia de género en el CEPA Telde-Jinámar

El centro conmemoró el 25-N con un concurso de escritura

dojeda Lunes, 30 de Noviembre de 2020 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El CEPA (Centro de Educación de Personas Adultas) Telde-Jinámar celebró la semana pasada con motivo del 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un concurso de relatos cortos en el que participaron alrededor de cuarenta alumnos.

 

Desde la dirección del CEPA destacan la "gran participación, motivación y sensibilidad" de los participantes en este certamen que se desarrolló bajo el Una triste historia con un final feliz y en el que resultaron ganadores Samuel Estévez Alonso con Las chicas de la acera y Rosario Sánchez Alemán por Maltrato a mi persona. Además, el grupo de Formación Básica Inicial (alfabetización), realizó un relato conjunto que también fue premiado por el jurado.

 

Manifiesto del CEPA Telde-Jinámar por el 25-N

Hoy, 25 de noviembre, conmemoramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Desde el CEPA Telde-Jinámar expresamos nuestro más absoluto rechazo a cualquier tipo de violencia contra las mujeres.

 

Según las Naciones Unidas, cuya Asamblea General adoptó en el año 2000 la resolución que designaba el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se trata de una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y flagrantes del mundo.

 

Sin embargo, de manera extraoficial, fue mucho antes, en 1981, cuando tuvo lugar en Bogotá el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, en el que se decidió asignar al 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en memoria de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, tres hermanas dominicanas, activistas políticas  que estaban en contra del régimen de Trujillo y que fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del mismo. Las hermanas Mirabal eran conocidas como las mariposas, el nombre con que Minerva se identificaba en las relaciones políticas.

 

Gracias a la lucha feminista, que ha tenido lugar durante tantos años y ha dado voz y voto a la mujer, se han conseguido algunos cambios en nuestro país, tales como la  aprobación de la Ley 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y la posterior firma de un Pacto de Estado en 2017. Así como la creación del teléfono de información 016, que no queda registrado en la factura o la última medida conocida como Mascarilla-19, gracias a la cual durante el confinamiento veintidós mujeres de nuestro archipiélago lograron alertar de su situación en una farmacia. Afortunadamente, Mascarilla-19 ha permanecido más allá del confinamiento.

 

Sin embargo, no es suficiente, aún queda mucho trabajo por hacer, las desoladoras cifras siguen ahí. Desde el 2003, año en el que se empiezan a recoger datos sobre violencia de género, el número de mujeres asesinadas asciende a 1074 (a 13 nov 2020).

 

En cuanto al 2020, 41 son las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año. Ha sido un año muy duro para todos y todas. La crisis de la COVID-19 agravó en muchísimos casos las ya de por sí duras circunstancias de muchas mujeres, al tener que permanecer confinadas con sus agresores.

 

Nos encontramos ante una verdadera lacra social, no podemos mirar hacia otro lado, se hace más que necesario un cambio estructural de la sociedad en la que vivimos. Desde el ámbito educativo podemos y debemos poner nuestro granito de arena, sensibilizando al alumnado desde el colegio hasta los niveles más altos.

 

Nosotros y nosotras, como sociedad, y nuestro gobierno, debemos seguir trabajando y luchando incansablemente hasta erradicar la violencia contra las mujeres. No nos dejemos llevar por los extremos. Ni por los sectores más conservadores, que intentan por todos los medios desacreditar una lucha feminista de siglos, ni por el feminismo radical, con el que la gran mayoría de las mujeres no se siente representada.

 

¿Por qué nuestro centro ha elegido este año el símbolo de la mariposa contra la violencia machista?

Como ya hemos mencionado, las tres hermanas dominicanas asesinadas en 1960, las hermanas Mirabal, eran conocidas como las mariposas. Pero hay un significado mucho más profundo con respecto a este símbolo.

 

En primer lugar, recordamos de manera muy dolorosa el caso de la española Itziar Prats, mujer víctima de la violencia machista cuya expareja asesinó a sus dos hijas, Nerea y Martina, de 6 y 2 años, en septiembre de 2018 en Castellón.

 

Itziar ha llevado a cabo una iniciativa mediante la cual teje en su mercería miles de mariposas moradas que simbolizan la igualdad de género y el respeto, con el objetivo de ser distribuidas en centros escolares para educar a los niños y a las niñas, homenajeando también, de alguna forma, a sus hijas.

 

El caso de Itziar es tan solo uno de tantos casos en el que la Justicia falló. Ella ya había denunciado, ya que su expareja había amenazado varias veces con matarlas, y se le aseguró que no pasaría nada. Tristemente, él cumplió su amenaza. Itziar ha denunciado públicamente a las instituciones a las que había pedido protección.

 

Todo lo que nos puede llegar a decir una simple mariposa…: "Mujer, despliega tus alas, vuela libre, renace". Las mariposas son también un símbolo de lo femenino, delicadas y fuertes a la vez. El proceso que deben superar para desplegar sus hermosas alas es bastante complejo. Las mujeres que han sufrido algún tipo de maltrato también sufren una transformación, su propia metamorfosis, tras la cual vuelven a nacer de alguna forma, comienzan una nueva vida y se reinventan.

 

Es nuestro deseo que llegue el día en el que todas las mujeres-mariposas puedan volar libres, sin miedo. Y así podamos hablar de la eliminación de todas las formas de violencia hacia la mujer. Por ello, tenemos que seguir exigiendo a nuestro gobierno que haga todo lo que esté en su mano para acabar con la violencia machista y sensibilizarnos como sociedad ante esta causa.

 

Tenemos que seguir luchando y alzando la voz: ninguna mujer está sola, vuela alto y vuela libre, mariposa.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.175

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.