Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Sábado, 04 de Abril de 2026

Actualizada Sábado, 04 de Abril de 2026 a las 17:07:33 horas

Imagen de archivo de una actividad en el Colegio Saulo Torón, de Lomo Cementerio/TA. Imagen de archivo de una actividad en el Colegio Saulo Torón, de Lomo Cementerio/TA.

El CEIP Saulo Torón, en pie de guerra contra Inspección por querer reubicar en el centro a 11 grupos de la ESO

El consejo escolar acordó este miércoles por unanimidad rechazar el traslado de alumnos del IES José Frugoni por razones sanitarias, organizativas y pedagógicas

direojed Jueves, 10 de Septiembre de 2020 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La comunidad escolar en peso del CEIP Saulo Torón, sito en Lomo Cementerio, está decidida a batallar para evitar que se lleve a cabo la intención de la Inspección Educativa de reubicar en el centro a 11 grupos de primer ciclo de la ESO del IES José Frugoni Pérez-La Rocha de cara al próximo curso académico que comenzará la semana venidera.

 

Este miércoles, el consejo escolar del colegio se posicionó claramente en contra de la medida en un acuerdo unánime fundamentado en criterios sanitarios, organizativos y pedagógicos y atendiendo también a dificultades que presenta el centro para acoger a alumnos de Primero y Segundo de la Eso.

 

El máximo órgano de representación del CEIP Saulo Torón sostiene que la incorporación de estos alumnos duplicaría el aforo del centro y habría mayor afluencia en las zonas comunes, cuestiones que “no garantizarían las medidas de seguridad” para evitar posibles contagios al incrementarse las dificultades de higiene y desinfección.

 

Al respecto, mantiene que el traslado de alumnos de Primero y Segundo de la ESO expondría al colegio “a una posible carga viral que aumentaría de forma exponencial los contagios en nuestro centro y zona”.

 

Argumenta también que la itinerancia del profesorado José Frugoni Pérez, incrementaría el riesgo de posibles contagios y que la aparición de un posible caso de Covid-19 o un brote conllevaría el cierre de los dos centros, “ya que el profesorado de ESO que acudiría a impartir docencia al CEIP Saulo Torón ha estado en el Instituto”, una medida que afectaría a más de 800 alumnos y 70 docentes, además de al personal no docente que trabaja en ambas instalaciones educativas.

 

En cuanto a los problemas de orden organizativos y pedagógicos, el consejo escolar subraya que la entrada para los alumnos del IES sería la misma para los de Infantil y Primaria, que accede al centro en transporte escolar, lo que significaría una “duplicidad” en el uso de las zonas comunes de acceso, a lo que se suma la falta de espacio físico para el alumnado de NEAE, Servicio de Orientación y Logopedia,  Programa Impulsa, Aula de Valores, Aula de Psicomotricidad y Educación Física, que están situadas en la planta destinada a Primero y Segundo de la ESO, sin contar, además, con los problemas que generaría el uso compartido en los horarios de Educación Física de canchas, zonas comunes, patio y baños.

 

El consejo escolar pone de manifiesto asimismo que el centro tiene problemas con las cañerías de los baños, la red Wifi es insuficiente, el aparcamiento está en mal estado y los alumnos de Infantil no podría usar el aula de descanso después del comedor, entre otras cuestiones.

 

Por todo ello, el consejo escolar se posiciona en contra del traslado de alumnos del IES José Frugoni Pérez y sugiere el desdoble de turnos en el citado instituto o que “se haga uso de instalaciones escolares actualmente cerradas en el municipio de Telde”.

 

Motivos para oponerse al traslado

Criterios sanitarios

• Según el Protocolo de Prevención y Organización para el Desarrollo de la Actividad Educativa en los centros educativos no universitarios de Canarias, y atendiendo a “La limitación de contactos” según el cual se debe emplear una estrategia basada en un sistema de sectores bloqueables, que guiará la organización de espacios y flujos de personas, para limitar al máximo los contactos entre sectores.

 

Atendiendo a lo anteriormente expuesto observamos que:

-Se duplicaría el aforo del centro y habría mayor afluencia en las zonas comunes. Estos dos aspectos no garantizan las medidas de seguridad según el Protocolo COVID19 incrementando la dificultad de higiene y desinfección; aumenta los niveles de ruido, a lo que se suma el escaso número de baños por planta, ( los baños de la primera planta, están adaptados al alumnado de infantil), lo cual dificultará el acceso al baño del alumnado mayor de Primaria que deberá bajar a la planta baja. De esto se deduce que el tránsito del alumnado será mayor en las zonas comunes, escaleras, pasillos, baño..etc.

 

Además, el número reducido de aseos de la primera planta genera que confluyan en momentos puntuales (Educación Física de la ESO y Primaria ) alumnado de diferentes edades incrementando el riesgo de otras situaciones de conflicto.

 

A todo esto se añade el hecho de que el alumnado de Infantil no porta mascarilla.

 

-La itinerancia del profesorado José Frugoni Pérez, incrementa el riesgo en caso de posibles contagios. La posible aparición de un caso COVID-19 o un brote en un sector, amplia la posibilidad de que sea necesario cerrar dos centros, ya que el profesorado de ESO que acude a impartir docencia al CEIP Saulo Torón ha estado en otro centro aumentando las zonas de rastreo según lo establecido por Salud Pública. Estaríamos hablando de más de 800 alumnos y 70 docentes así como todo el personal PAS que trabaje en ambos centros. No teniendo en cuenta la vulnerabilidad del profesorado y del alumnado de alto riesgo de los dos centros, que presentan patologías previas recogidas en el protocolo COVID-19.

 

Atendiendo a la Resolución de la Viceconsejería de Educación, Universidades y Deportes por las que se dictan instrucciones de organización y funcionamiento dirigidas a los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias para el curso 2020/2021 y según los objetivos fijados por la CEUCD, los centros educativos propondrán medidas de seguridad y presencialidad para retomar la actividad lectiva presencial con las máximas garantías necesarias y en un entorno escolar seguro; es por lo que todos los miembros del Consejo Escolar CEIP Saulo Torón estiman inviable cumplir con lo establecido en dicha resolución.

 

Criterios organizativos y pedagógicos

• La entrada de alumnado del IES coincide con la entrada del alumnado de infantil y primaria que vienen al centro en transporte escolar. Teniendo en cuenta esto, se produciría una duplicidad en el uso de las zonas comunes de acceso al centro, ocasionando mayor problemática en los días de lluvia. Al igual que ocurre con la salida, que coincidiría con el alumnado de comedor.

 

• Desconocimiento del nivel de responsabilidad que tiene un profesor de Primaria en momentos de indisciplina de un alumno de instituto, en caso de producirse un enfrentamiento entre alumnos del IES, o entre alumnos del IES y alumnos de Infantil y Primaria.

 

• Falta de espacio (aulas) para el alumnado de NEAE, Servicio de Orientación y Logopedia, Programa Impulsa, aula de Valores, aula de Psicomotricidad y Educación Física situada en la planta destinada a Primero y Segundo de la ESO.

 

• Realización coordinada de los horarios de Educación Física de Primaria y la ESO para el uso el uso compartido de canchas, zonas comunes, entradas y salidas, patio y baños.

 

• Dificultad de empezar el curso en las fechas programadas por la Consejería, porque habría que acondicionarlas diferentes aulas y se tendrían que unificarlos Protocolos y el Plan de Contingencia.

 

• Imposibilidad de separar al alumnado de Valores a la hora de impartir el área de Religión ya que no tendríamos aulas disponibles.

 

• Se tendrían que aplazar las fechas valoradas para el comienzo del curso, porque habría que acondicionar las diferentes aulas y se tendrían que unificar los Protocolos y el Plan de contingencia elaborado por los centros. A fecha de ayer miércoles 9 de septiembre de 2020, no se había informado ni consultado al Consejo Escolar de este centro.

 

Otras dificultades valoradas por esta comunidad educativa:

• El deseo de cumplir el protocolo para proteger la salud e integridad del alumnado IES va en detrimento de la protección de la salud e integridad del alumnado de Infantil y Primaria de nuestro centro. Hay que tener en cuenta que en el incremento de los casos positivos de COVID-19 publicados recientemente en los medios de comunicación tienen como foco la población adolescente y juvenil.

 

• Infraestructura obsoletas en cuanto a:

- Las cañerías de los baños. Nuestro centro ha tenido graves problemas en los baños en años anteriores, suponiendo atascos en los inodoros que han producido salidas de aguas residuales a los pasillos. Actualmente este problema está controlado. Si esto volviera a ocurrir ambas etapas tendrían que compartir baños.

 

-La electricidad y la Red Wifi. Debido al tipo de instalaciones con las que contamos actualmente cuando hay demasiados aparatos encendidos se producen saltos de palanca de diferentes zonas. Además la red WIFI es deficitaria ya que en muchas ocasiones se pierde la señal o la señal es muy baja y de poca calidad debido a la zona donde nos encontramos.

 

- El asfalto de los aparcamientos se encuentran en mal estado y sería insuficiente para toda la afluencia de docentes que concurriría en él. Además se tiene que tener en cuenta que es la entrada y salida de los vehículos que acceden a nuestra cocina ( Cocina de Gestión Directa que trabaja con el Proyecto de Ecocomedores). Se agravaría el problema con el que ya contamos de estacionamiento de las familias, pudiendo llegar incluso a colapsar el acceso al barrio de Las Medianías.

 

• El alumnado de Infantil de comedor no tendría el aula destinada a su descanso después del comedor teniéndolos que situar en el patio o en los porches en caso de fenómenos meteorológicos adversos, compartirían espacios con el alumnado de Primaria impidiendo mantener las distancias de seguridad del protocolo COVID.

 

El Consejo Escolar considera desfavorable la posibilidad de trasladar al alumnado del IES José Frugoni Pérez de Primero y Segundo de la ESO por todo lo expuesto anteriormente en pro de beneficiar a ambas Comunidades Educativas y poder iniciar el curso en las fechas establecidas por la Consejería de Educación.

 

Igualmente sugerimos se aplique el desdoble de turnos en el IES José Frugoni Pérez o se haga uso de instalaciones escolares actualmente cerradas en el municipio de Telde y dentro de la zona 318 y no exponernos a una posible carga viral que aumentaría de forma exponencial los contagios en nuestro centro y en nuestra zona para garantizar el que se cumplan las medidas COVID-19 .

 

Así pues ante la decisión de la incorporación del alumnado IES en nuestro centro, se escuche la opinión de nuestra Comunidad Educativa.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147

Todavía no hay comentarios

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.