TELDEACTUALIDAD
Telde.- Caos de tráfico y riesgos para los alumnos. Esas dos situaciones se palpan a diario a la salida de los 700 estudiantes del IES José Frugoni, en La Rocha.
Los padres quisieron esta jornada que se visibilizará la inseguridad que se da de lunes a viernes, en los días lectivos, a filo de las 14.00 horas, cuando la masa de alumnos del centro abandona las aulas y se dirigen a sus casas por los márgenes de la transitada carretera general (GC-100).
A la gran afluencia de padres que acuden en vehículos a recoger a sus hijos, sin la presencia de agentes de la Policía Local que regulen el tráfico, se suma la estrechez y peligrosidad de la vereda habilitada en el margen izquierdo de la vía que es usada por los alumnos que residen en el sector de La Barranquera y El Ejido. Es tan reducida que muchos alumnos se toman la licencia de circular por el diminuto arcén, pegados a la valla metálica que separa al camino peatonal de la vía.
En el extremo sur del centro, la situación no es mejor. Los alumnos que salen en dirección hacia La Barranquera utilizan una escalinata en buen estado que salva el desnivel del instituto respecto a la carretera, pero este acceso desemboca también en un arcén de dimensiones reducidas por el que deben caminar unos metros hasta llegar a un peligroso paso de peatones -está en una curva- para cruzar hacia la acera que está enfrente.
Un decenio lleva el instituto reclamando medidas de seguridad que elimine el peligro diario que sufre sus alumnos. Hoy los padres no aguantaron más y se personaron en el único y empinado acceso al centro para vehículos y desplegaron varios pancartas para mostrar su malestar por la dejación de las autoridades públicas para poner remedido a esta situación.
Héctor León, miembro del equipo directivo de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos, llevó la voz cantante ante los medios de comunicación que hasta allí se desplazaron para recoger las demandas de la comunidad educativa. León fue claro en su exposición y en la denuncia dirigida al Ayuntamiento y al Cabildo.
Planteó que el pasillo peatonal que sale en dirección hacia La Barranquera requiere ser ampliado y dotarlo de un firme más seguro (pavimento) porque el que tiene es de cemento, está desnivelado y es un campo abonado para caídas, como le ocurrió esta misma semana a una alumna que tropezó y cayó en un tramo que, además, no posee vallado de protección hacia la vertiente que da a una vaguada. El resultado, lesiones en un brazo y en una pierna.
En el acceso sur, el colectivo de padres y madres reclama la colocación de un semáforo en el paso de peatones o que un agente de la Policía Local esté presente en las horas punta, especialmente en la salida de los alumnos, para regular el tráfico en esa zona.
León recordó que hace casi tres meses una representación de la comunidad educativa se reunió con la alcaldesa Carmen Hernández para trasladarle sus inquietudes en materia de seguridad y que desde entonces nada se ha hecho para mejorar la integridad física de los alumnos.
En el encuentro que mantuvieron con la primera mandataria municipal y el concejal de Tráfico, Abraham Santana (NC), se les prometió que el Ayuntamiento estudiaría incrementar la presencia policial y que instaría al Cabildo de Gran Canaria, a quien compete esta carretera insular, realizar un estudio técnico y completar el vallado en el margen de la carretera. También a que arreglara la calzada y regulara la velocidad de los vehículos. Pero a día de hoy nada ha cambiado y los jóvenes siguen expuestos a los mismos riesgos.
























.jpg)

Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.221