Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Domingo, 14 de Diciembre de 2025

Actualizada Domingo, 14 de Diciembre de 2025 a las 20:46:04 horas

Alumnos durante la visita a la Cueva Pintada (Foto TA) Alumnos durante la visita a la Cueva Pintada (Foto TA)

Atraídos por el mundo aborigen

Alumnos del CEPA Telde-La Herradura visitan en Gáldar la Cueva Pintada y la Casa-Museo Antonio Padrón

Cojeda19 Viernes, 24 de Febrero de 2017 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La Cueva Pintada y la Casa-Museo Antonio Padrón acapararon el interés del grupo de alumnos del CEPA Telde-La Herradura que días atrás visitaron la ciudad norteña de Gáldar. TA ofrece imágenes.

 

Los alumnos de FBI y de los diferentes tramos de la ESO del  centro educativo teldense se empaparon en Gáldar de los valores del parque arqueológico de la Cueva Pintada, un espacio que ocupa unos 5.000 metros cuadrados excavado en material volcánico.

 

El recorrido por este enclave estuvo guiado por una guía  que ofreció de forma muy explicativa detalles de este centro arqueológico-museístico y atendió todas las cuestiones y dudas que les iban surgiendo a los alumnos, que accedieron a las diferentes estancias del museo en dos grupos dado el aforo permitido.

 

La visita resultó de especial interés para los alumnos, ya que estuvo relacionada con los contenidos canarios que figuran en el currículo escolar para la adquisición de los objetivos que se plantean en las programaciones didácticas docentes.

       

Los alumnos y profesores efectuaron un recorrido por varias unidades expositivas integradas por recursos interactivos sobre el mundo aborigen canario.

                

La Cueva Pintada de Gáldar es una de las manifestaciones de arte rupestre más significativas del Archipiélago Canario. Fue descubierta oficialmente en el año 1873  cuando un vecino se encontraba realizando labores en sus tierras y observó un hundimiento en el suelo que daba a una cueva que tenía sus paredes y techos decorados con pinturas. Las excavaciones posteriores dejaron al descubierto este poblado formado por más de 60 casas, donde vivían unas 250 personas.

 

Los alumnos pudieron observar en la cueva pintada los motivos geométricos que aparecen en la estancia principal que,  según les explicaron, tenía que ver  supuestamente con el calendario aborigen.

       

La visita a Gáldar finalizó en la Casa-Museo Antonio Padrón, situada a escasa distancia de la Cueva Pintada. En el centro museístico dependiente también del Cabildo de Gran Canaria se exhiben cuadros de este pintor universal de tendencia expresionista que dio lugar a una corriente indigenista insular por su gusto por lo popular, las costumbres y el folclore grancanario.

 

En la Casa-Museo, los alumnos apreciaron también las esculturas de este autor en cantería de Gáldar y obras en barro, además de otros objetos de arte decorativo.        

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.107

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.