TELDEACTUALIDAD
Telde.- Una joven teldense de apenas 20 años ya ha dejado su huella en La Zarzuela. No en el palacio real, sino en el conocido hipódromo madrileño, donde a finales de año quieren abrir un museo dedicado al ingeniero que participó en su construcción. Cira Ascanio ganó el concurso que se convocó para su logotipo, tal y como adelantó TELDEACTUALIDAD.
No ha acabado aún la carrera y, sin embargo, Cira Ascanio Esma, hija y vecina de San Juan, ya está haciendo currículum en el mundo del diseño. Acaba de triunfar en un concurso internacional convocado para crear el logotipo del futuro museo dedicado al ingeniero de caminos Eduardo Torroja, fallecido hace 55 años, que se abrirá en los últimos meses de este año en unas salas habilitadas en el hipódromo de La Zarzuela, construcción de la que Torroja fue autor y que se tiene como su obra cumbre, según un reportaje de Gaumet Florido en Canarias7.
El mérito es alto, si se tiene en cuenta que el concurso, dirigido, eso sí, a estudiantes, tuvo alcance internacional y la propuesta de Ascanio fue seleccionada entre las más de 600 que llegaron de España y de otros países. «Me presenté porque una de mis profesoras, Elo García, propuso que participáramos en este certamen como un trabajo de clase, y adaptó la programación del curso para que lo hiciéramos».
Cira Ascanio cursa tercero del Grado de Diseño en la Universidad Complutense de Madrid. «Cuando me enteré, no podía creérmelo, lo hice sin mayor ambición », apunta la joven estudiante, que, dicho sea de paso, y a pesar de éxitos como este, confiesa que no es precisamente el arte del dibujo y de la creatividad gráfica lo que más le atrae del amplio abanico profesional al que puede dedicarse una vez se licencie en esta disciplina. «A mí lo que me llama ahora es la fotografía». Y también la interpretación, para lo que está formándose. A costearse esos estudios le ayudarán los 4.000 euros del premio.
Reconoce Cira Ascanio que antes de participar en este concurso no tenía ni idea de quién era Eduardo Torroja ni de las obras que dejó, así que, entre las vivencias acumuladas con este trabajo, se lleva para sí el haber sabido algo más de quien llegó a ser considerado el máximo especialista mundial de su tiempo en construcción en hormigón. Precisamente para poder diseñar la propuesta con la que Ascanio optó al certamen, buceó en su obra y supo así que entre sus creaciones no solo figura el propio hipódromo de La Zarzuela, sino también viaductos y puentes en la Ciudad Universitaria de Madrid, San Fernando (Cádiz), La Coruña, o sobre los ríos Muga y Tordera. Cira Ascanio tiene claro que no se perderá la inauguración del museo, a la que será invitada por méritos propio.
Curvas de Torroja
Explica Ascanio que para el logo se inspiró en uno de los puentes diseñados por Torroja y también en el propio hipódromo. El color es el del hormigón, un gris azulado, del que Torroja fue un maestro.

























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.126