Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Martes, 07 de Abril de 2026

Actualizada Martes, 07 de Abril de 2026 a las 19:02:17 horas

En la imagen de archivo, captura de un ejemplar de serpiente real de California (Foto TA) En la imagen de archivo, captura de un ejemplar de serpiente real de California (Foto TA)

El Gobierno canario organiza charlas entre los escolares para concienciar del peligro de las especies invasoras

Los centros educativos de Telde podrán solicitar su impartición hasta el 10 de marzo

PePiTA Miércoles, 09 de Marzo de 2016 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Gobierno de Canarias preparar unas charlas destinadas a los alumnos de Bachillerato y con las que se les pretende concienciar sobre el peligro de las epecies invasores. En Telde, la actividad puede resultar de sumo interés dada la amenaza vigente de la culebra real. Se pueden solicitar hasta el 10 de marzo.

 

La charla la realiza una ONG que ha trabajado con el Ejecutivo autonónimco, y la actividad incluye la necropsia de un ejemplar de este tipo de serpientes, originarias de California. Se asignan por riguroso orden de inscripción.

 

'Invasores de nuestro entorno' es un proyecto experimental para trabajar las especies invasoras, desde la conciencia de que la introducción de especies foráneas supone una de las principales amenazas a la biodiversidad global y la conservación de los ecosistemas, máxime en el caso de los ecosistemas insulares, donde las invasiones biológicas alcanzan una mayor relevancia, debido a la existencia de una biota única caracterizada por la presencia de un gran número de endemismos.

 

El archipiélago canario cuenta con 1.439 especies introducidas descritas, de las que 171 son exóticas invasoras (Base de Datos de Especies Introducidas en Canarias, Gobierno de Canarias 2014). La Asociación para el Desarrollo Sostenible y Conservación de la Biodiversidad (ADS Biodiversidad), coordinadora del Proyecto ' Invasores de nuestro entorno', es una organización civil sin ánimo de lucro, cuya finalidad es proporcionar herramientas y medidas que contribuyan a la conservación de la biodiversidad.

 

El objetivo es despertar en el alumnado valores medioambientales que les permitan ser ciudadanos respetuosos, constructivos, críticos y colaborativos. Es importante transmitir la necesidad de proteger y perpetuar los ecosistemas canarios, así como de la responsabilidad que se adquiere a la hora de tener una especie exótica como mascota.

 

El proyecto se desarrollará durante el curso escolar 2015/2016 en 20 grupos de primer curso de Bachillerato, de entre 25 y 30 alumnos y alumnas, de centros públicos de Educación Secundaria y Bachillerato de la isla de Gran Canaria. El número máximo de grupos participantes por centro educativo será de dos.

 

Los docentes interesados dispondrán hasta el día 10 de marzo de 2016 para proceder al envío de la solicitud de participación. La Dirección de los centros admitidos autorizará la participación de su centro a través del documento que la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa les hará llegar a través de correo electrónico.

 

Para más información, se puede remitir un correo electrónico a ongadesos@gmail.com.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.