Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Domingo, 15 de Marzo de 2026

Actualizada Domingo, 15 de Marzo de 2026 a las 09:41:40 horas

Interior de las instalaciones de extracción del pozo de San Roque / C7 Interior de las instalaciones de extracción del pozo de San Roque / C7

El agua mineral del pozo San Roque de Valsequillo va a ser embotellada

La solicitud se somete a información publica. El agua se venderá con gas y sin gas. El caudal es de 5,85 litros por segundo

dojeda Lunes, 04 de Julio de 2022 Tiempo de lectura:

La Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias somete a información pública la solicitud de aprovechamiento del agua del pozo de San Roque, en Valsequillo, declarada mineral natural, por la empresa Aguacana, la comercializadora de las marcas Fuente Umbría y Fuente Niguada.

 

Situado en Tenteniguada, el pozo de San Roque se uniría así a los pozos que ya explota Aguacana gracias a la planta de embotellado que tiene en El Troncón: Quevedo de Arriba para el agua de manantial Fuente Umbría y La Higuerilla para la marca Fuente Niguada.

 

El aprovechamiento como agua mineral natural del líquido alumbrado en el pozo de San Roque fue cedido en 2019 por un periodo de 30 años por la Comunidad Aguas Quevedo de Abajo, que consta de 90 participaciones, 60 de ellas de la empresa Aguacana y las otras 30 del Ayuntamiento de Valsequillo.

 

El caudal de agua inscrito del pozo de San Roque es de 5,85 litros por segundo y 495,55 metros cúbicos al día, según señala el expediente que también somete a exposición pública el Consejo Insular de Aguas.

 

Pozo y galería

Se trata de un pozo tradicional canario en fondo de saco de tres metros de diámetro de 188 metros de profundidad perforado en su mayor parte sobre materiales del Ciclo Roque Nublo.

 

A 165 metros de profundidad parte una galería de 10 metros de largo (sin caudal) y a 185 parte otra galería, en este caso de 100 metros de longitud (caudal alumbrado).

 

El pozo se encuentra alojado en una edificación de 150 metros de superficie donde también está instalada la maquinaria para la extracción del agua y el resto de instalaciones.

 

Incremento y formatos

La incorporación de la producción del manantial de San Roque puede suponer un incremento aproximado del 10% del agua envasada actualmente por la empresa Aguacana.

 

Los formatos producidos con el agua de San Roque serán de 8,5, 1,5 y 0,5 litros sin gas y 1,5 y 0,5 con gas.

 

Fuente: Canarias7 / Texto: Jesús Quesada.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.146

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.