Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Miércoles, 28 de Enero de 2026

Actualizada Miércoles, 28 de Enero de 2026 a las 09:55:35 horas

José Santana y Rubén Granell posan junto a la edil Auri Saavedra/Arcadio Suárez/C7. José Santana y Rubén Granell posan junto a la edil Auri Saavedra/Arcadio Suárez/C7.

Una joven empresa agrícola de Telde ofrece productos ecológicos a domicilio

Son entregados el mismo día en que se recolectan

direojed Domingo, 21 de Marzo de 2021 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- ¿Quién dice que la agricultura no es cosa de jóvenes? Los meses de encierro durante la cuarentena sirvieron para que José Santana y Rubén Granell terminaran de perfilar una aventura empresarial atípica en dos teldenses de 33 años como ellos, pero que sirve para romper estereotipos y demostrar que, a base de valentía e ideas frescas, el sector primario continúa siendo una salida perfectamente viable. Y más en plena crisis.

 

Orgánica Canarias, así se llama la empresa fundada recientemente por estos dos amigos y que desde hace poco más de seis meses funciona a pleno rendimiento. Innovando en el mundo agrario, tanto en la producción como en la venta, y rompiendo con los estándares del sector, estos emprendedores se dedican a la recuperación de terrenos agrícolas en desuso para transicionarlos a una agricultura ecológica cuya producción no cuente con ningún tipo de productos químicos ni pesticidas. Pero, sobre todo, los que les hace diferenciarse del resto es el significado de su slogan: De la huerta a casa.

 

Una idea de negocio que está teniendo una formidable acogida y que se basa en entregar la fruta y verdura a domicilio el mismo día en que se han recolectado estos productos. «No conocemos a nadie que haga esto, por lo que pensamos que podría ser nuestro valor diferencial», comentan los teldenses, según se detalla en un reportaje de Ronald Ramírez en Canarias7.

 

La empresa cuenta con un cultivo de 3.000 metros cuadrados (2.500 en invernadero y 1.000 en exterior), ubicado en el diseminado de Cruz de Jerez, que ya se les ha quedado pequeño debido a la alta demanda

 

Y vaya que si lo ha sido. Actualmente cuentan con un cultivo de 3.000 metros cuadrados (2.000 en invernadero y 1.000 en exterior), ubicado en el diseminado de Cruz de Jerez, que ya se les ha quedado pequeño debido a la alta demanda. Esta pequeña finca estaba abandonada y llevaba más de tres años sin cultivarse, pero gracias a la rehabilitación integral a la que la han sometido José y Rubén, ahora es una fuente de productos de calidad como calabacines, pimientos, berenjenas, habichuelas, judías, lechugas, papas o cebollas.

 

Poseen un canal de venta directo mediante las redes sociales y el whatsapp (622132515) y ofrecen cajas a granel prediseñadas con varios productos, así como packs personalizados al gusto del consumidor. Los precios oscilan entre los 15 y los 30 euros. Y eso no es todo. Además, complementan sus paquetes con otros productos locales de kilómetro cero como aceite ecológico y aceitunas ecológicas de la Finca Los Olivos (Telde), sal artesanal de las Salinas de Bocacangrejo (Agüimes) y jugo de aloe vera de la Finca La Molina (Telde). Disponen de reparto propio, dos o tres días a la semana, dependiendo del volumen de pedidos, y llegan a casi toda la isla.

 

Y no quieren detenerse ahí. Además de estar buscando activamente otros terrenos en desuso para transicionarlos como han hecho con el que explotan actualmente para aumentar la producción, en un futuro les gustaría proveer en exclusiva a fruterías y restaurantes. «Sería una manera de que estos negocios puedan aportar un valor añadido a su oferta con productos ecológicos de kilómetro cero recién recolectados, de calidad y con un origen identificado», resuelven.

 

El objetivo es claro, crear un ecosistema en el interior del invernadero que favorezca la producción ecológica y el mantenimiento de las tierras. Un sano propósito que pretenden trasladar a otros espacios, por ello hace un llamamiento a los propietarios de terrenos en desuso a que se pongan en contacto con ellos e imitar esta fórmula que tan buenos frutos (y nunca mejor dicho) está dando. En el del diseminado de Jérez cuentan, en la parte exterior, un pequeño corral de gallinas camperas con 20 ejemplares. Unos animales de los que aprovechan el abono para el cultivo. Además, también poseen dos paneles de abejas en el invernadero que ayudan a polinizar cultivos como, por ejemplo, la flor del calabacín.

 

Felicitación institucional

«Al final nuestro objetivo es crecer ayudando a reactivar el comercio local, impulsar la venta de productos de kilómetro cero y favorecer una economía circular», aseveran, desgranando una iniciativa aplaudida por la Administración Local. «Solo tenemos palabras de elogio para jóvenes que deciden emprender en agricultura ecológica. Es fundamental en estos tiempos apoyarles para que puedan salir adelante desde la divulgación y desde el estudio de las tierras que puedan haber en nuestro municipio. Servirles de intermediarios para que encuentren terrenos donde puedan replicar este modelo cultivo que a todos nos viene fantástico, al tratarse de un producto que viene a la mesa el mismo día en el que se recolecta. Podemos comer sano, sentirnos más saludables y ayudar a la economía local», alabó la concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Telde, Auri Saavedra, durante su visita a la finca.

 

Una colaboración más que justificada atendiendo a las metas que se han propuesto estos dos jóvenes con Orgánica Canarias, la única empresa que permite al consumidor tener en su plato por la tarde lo que por la mañana aún estaba plantado. De la huerta a casa, sin intermediarios.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.