TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Ministerio de Fomento prevé invertir 93,39 millones de euros en el Aeropuerto de Gran Canaria entre 2017 y 2021, sobre todo en seguridad de las personas e instalaciones y mejora de los accesos a las dos pistas de operaciones, según recoge el primer documento de regulación aeroportuaria aprobado para garantizar una red «de calidad, eficiente y competitiva».
La única inversión «estratégica» que Aena hará en Gran Canaria en el próximo quinquenio es la ampliación de los accesos a las cabeceras de las dos pistas operativas (03R y 03L), que propone acabar en octubre de 2021 y asciende a 20,02 millones de euros. Según relata el periódico Canarias7 en su edición de este lunes en una información del periodista Jesús Quesada, considerada «de obligado cumplimiento», el documento estratégico que regulará el desarrollo aeroportuario español entre 2017 y 2021 no permite modificaciones «ni en su alcance ni en su fecha de finalización». De hecho, fija un importe de penalización por retraso de 1,5 millones de euros al mes a contar desde febrero de 2022.
De los 93,39 millones de inversiones en el aeródromo, más de la mitad irían a seguridad de personas e instalaciones, con un gasto de 45,57 millones concentrado en los dos últimos años (21,33 en 2020 y 19,79 en 2021). En Canarias la inversión solo sería mayor en Tenerife Sur, donde se establece en 116,50 millones para este lustro. El segundo capítulo por importe es la adecuación del área de movimiento de las aeronaves, con 22,97 millones, casi todos para la única inversión estratégica, los citados 20,02 millones, a gastar entre 2020 (7,83 millones) y 2021 (11,78).
El tercer capitulo, por montante, es el de inversiones de apoyo y mantenimiento, en las que se inyectarían 10,97 millones, a razón de poco más de 2 millones por ejercicio. La seguridad operativa ocupa el cuarto puesto en esta clasificación, con una inversión de 7,12 millones que se limita a los dos primeros años, 2017 y 2018. Este ejercicio sería de 2,55 millones y el próximo se elevaría hasta 4,57.
Además, el documento prevé 3,21 millones para las actuaciones en eficiencia ambiental durante 2017, 2018 y 2019; 1,55 millones en los tres mismos ejercicios para actuaciones en aparcamientos; 1,12 millones entre este año y el siguiente para desarrollo y mejora del sistema de ayudas a la navegación; y 0,87 millones en 2017 para la mejora de la instalación eléctrica y de la urbanización anexa del aeropuerto.
Fijando en 20 millones de pasajeros al año la capacidad del aeroportuario actual, el documento no prevé la creación de la tercera pista ni el realojo de Ojos de Garza.
Más pasajeros
Mayor alza entre los grandes. Con 12.093.645 pasajeros en 2016, Aena estima que el aeródromo de la Isla llegará a 13.598.082 en 2021, lo que supone un crecimiento del 2,4%. Del total de 2021, el 34% serían pasajeros nacionales, el 64,2% europeos y el 1,8% restante internacionales. El aumento porcentual sería el mayor de los grandes aeropuertos nacionales. De los 16 primeros solo le superaría el de Menorca.
Más operaciones
Sube menos que Tenerife Sur. El número de operaciones pasaría de 111.996 en 2016 a 121.371 en e 2021, un alza del 1,6% en el lustro, al final del cual el 52,2% serían de vuelos nacionales, el 43,3% de europeos y el 4,5% de otros vuelos internacionales. En este capítulo, entre los 9 aeródromos de España con más movimiento el incremento solo sería mayor en Alicante-Elche y Tenerife Sur, donde llegarían al 1,9%.
Campo de vuelos
Cuarta capacidad más alta. La capacidad del campo de vuelos del aeropuerto grancanario, medida en aeronaves por hora y definida como el número máximo de operaciones que el operador es capaz de gestionar con unos niveles de retrasos mínimos aceptables, es de 60, según Fomento. Solo es superada por los aeródromos Adolfo Suárez- Madrid Barajas (120), Barcelona-El Prat (90) y Palma de Mallorca (79).
Terminal
Hasta 8.350 pasajeros/hora. La capacidad de la terminal de pasajeros, el número gestionable en una hora con un servicio y confort apropiado para un flujo aceptable, es de 8.350, la más alta de Canarias y la quinta de España, por detrás de Madrid, Barcelona, Málaga y Palma. La de la plataforma de aeronaves es la séptima, tras Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Madrid, Valencia y Alicante-Elche, por ese orden.
Licitada la renovación del pasillo comercial y la sala de embarque
Aena acaba de sacar a concurso la remodelación de la galería comercial y sala de embarque para adaptarlas a la normativa contra incendios con un presupuesto de licitación de 8.6 millones de euros (sin tributos) y un periodo de ejecución fija- do en 27 meses. El plazo para presentar ofertas vence el 27 de marzo.
El objetivo es realizar una renovación integral de las instalaciones, incluyendo techos, solados, luces, señalética, paramentos verticales y fachadas de comercios. Todo ello acorde al acabado de las zonas recientemente tratadas para integrar el pasillo comercial y las áreas de embarque con las ampliaciones y que la terminal ofrezca una imagen unitaria.
Para la adaptación a la normativa contra incendios se harán nuevos exutorios para control de humos y ventilación, así como vestíbulos sectorizados y vías protegidas para facilitar la evacuación. Ciertos trabajos se harán de noche, por la actividad y los pasajeros.
Fuente: Canarias7 / Texto: Jesús Quesada.


























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147