TELDEACTUALIDAD
Telde.- El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, presentó este viernes en Telde el balance del primer año del proyecto Crecer juntos, así como las acciones programadas para 2017. TA avanza imágenes.
El acto, en el que participaron la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández; el vicepresidente del Gobierno, el teldense Pablo Rodríguez; el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero; el viceconsejero de Turismo, Cristóbal de la Rosa; el director general de Infraestructura Turística, Héctor Súarez, y varios ediles de Telde, se desarrolló esta mañana en el Centro Ecológico Cultural Los Olivos, ubicado en la carretera a Rosiana, en el sector de las medianías de Telde.
Crecer juntos es un proyecto impulsado por las consejerías de Agricultura y Turismo para fomentar el consumo de productos locales. Y en esta línea, Clavijo manifestó que “es necesario continuar avanzando, seguir generando sinergias, ampliar horizontes con el compromiso de todos después de una primera etapa que supera las expectativas”.
El presidente puso como ejemplo del buen comportamiento registrado las cifras correspondientes al vino, el primer producto con el que se empezó a trabajar, y cuyas ventas han aumentado en un 40% en 2016 con respecto a 2015, en lo que se refiere a la intermediación del órgano de Gestión del Medio Rural (GMR). A esta cantidad se sumarían las ventas directas de las bodegas.
El proyecto "Crece juntos" impulsado por las consejerías de Agricultura y Turismo del Gobierno de Canarias para fomentar el consumo de productos locales en los hoteles presenta como balance en su primer año un crecimiento del 40 % en la venta de vino y del 4,7 % en la de queso.
Crece la venta de vino y quesos canarios gracias a la demanda de los hoteles
El primer mandatario regional agradeció el esfuerzo realizado por ambos sectores, tras aceptar el ofrecimiento del Gobierno de Canarias, y el hecho de "atreverse a explorar nuevos caminos para la definición de un modelo económico diferente, que surja de ese diálogo entre sectores, emprendedores, expertos académicos e instituciones”. “La historia nos ha demostrado, por activa y por pasiva, que la fuerza de un solo sector es insuficiente para tirar de la economía del Archipiélago. Ni siquiera el turismo, en el que somos una potencia, mundial, o en su momento la construcción, han sido capaces por sí solos de generar el empleo necesario en Canarias", argumentó.
Por eso, Fernando Clavijo insistió en que es necesario el diálogo entre ámbitos económicos para lograr una economía que crezca a través de respuestas colectivas, “una economía que trabaje para todos”. El presidente del Gobierno de Canarias realizó un repaso por el algo más de un año que ha pasado desde que el Ejecutivo juntara por primera vez a ambos sectores, el 31 de julio de 2016 en La Geria. “Después, en octubre, vino la segunda Mesa que configuró una serie de mesas técnicas que se pusieron a trabajar en elaborar una hoja de ruta para impulsar la promoción, la distribución y la comercialización de los productos canarios”.
Desde entonces, enfatizó, se han firmado acuerdos con Iberostar, Lopesan, Barceló, GF Hoteles y la empresa SSP, líder en el sector de la alimentación en los aeropuertos. “Además”, continuó Fernando Clavijo, “se ha hecho un análisis de los productos existentes y su posible introducción en establecimientos, se ha editado material promocional, comenzado con la serie documental el chef viajero, se han iniciado las misiones inversas en este sector y ha habido acciones tanto en establecimientos comerciales como hoteleros para mostrar lo que se produce en el Archipiélago”.
Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, explicó que el proyecto cuenta con un presupuesto de un millón de euros en las cuentas de su departamento. “Con ese presupuesto pondremos en marcha nuevas acciones que continúen las ya iniciadas, y otras nuevas para seguir incrementando la introducción del producto local o de proximidad en establecimientos relacionados con el sector turístico”.
Quintero explicó que las actividades realizadas hasta el momento se han repartido por todas las islas y, de forma paralela, se han incrementado los contactos y las mesas de trabajo no sólo entre representantes de ambos sectores, sino también entre productores agrarios y jefes de compra de hoteles, entre otras muchas acciones.
El viceconsejero de Turismo, Cristóbal de la Rosa, insistió en la apuesta clara del Gobierno canario “por extender los beneficios del turismo a otros sectores de la sociedad. Sin duda alguna”, prosiguió, “el turismo necesita del sector primario porque, de esta forma, vamos a poder introducir la diferencia respecto a nuestros destinos competidores. Nuestro producto agrario tiene un alto nivel de calidad y es respetado y reconocido en el mundo, lo que nos anima a seguir trabajando en esta iniciativa”. Por otra parte, destacó la “excelente acogida” de esta iniciativa por parte de todo el sector turístico.
Por su parte, Carmen Hernández ha destacado el trabajo del Ayuntamiento de Telde por impulsar la "soberanía alimentaria" en el municipio, ha puesto en valor productos como el aceite y las aceitunas de los olivos, las naranjas o la miel, que ayudan tanto al cultivo ecológico como a la contratación de personas con dificultades de inserción laboral.
La alcaldesa de Telde destacó el trabajo del Ayuntamiento por impulsar la "soberanía alimentaria"
Más acciones
Entre las acciones de promoción concreta que ya se han realizado y que se incrementarán el próximo año se encuentran catas comentadas, rutas enoturísticas y festivales de producto…, todas ellas bajo la coordinación del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) y de Gestión del Medio Rural (GMR), dependientes de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas,
Además, ha sido muy importante la presencia en ferias especializadas como Madrid Fusión, Fitur, World Travel Market, ITB de Berlín, Gastrocanarias, entre otras, con un gran éxito de aceptación de los productos canarios, y el reconocimiento en certámenes mundiales como la World Cheese Awards, donde un total de 48 quesos canarios fueron premiados de los 97 que participaban, con dos superoros, 11 oros, 19 platas, y 16 bronces.








































































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147