Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Lunes, 06 de Abril de 2026

Actualizada Lunes, 06 de Abril de 2026 a las 07:40:10 horas

Imagen de archivo de una actuación de Aguas de Telde (Foto TA) Imagen de archivo de una actuación de Aguas de Telde (Foto TA)

Aguas de Telde proponer invertir más de un millón de euros en la red para reducir averías y fugas

El servicio atendió más de 3.000 incidencias en 2015

Cojeda2 Domingo, 03 de Julio de 2016 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La red de abasto de Telde no pasa por su mejor momento. Un estudio de la concesionaria del servicio revela que en los dos primeros meses de 2016 se duplicaron las averías y fugas respecto a los mismos meses de 2015 y 2014. Para remediarlo, Aguas de Telde propone invertir este año entre 1,07 y 4,5 millones.

 

Y el problema, por los datos que maneja la empresa mixta, es que el nivel de incidencias se incrementará de forma progresiva si no se aumenta la tasa de reposición. Conforme pasa el tiempo, la red estará más envejecida y los achaques serán más numerosos. En un informe presentado al concejal del área, Agustín Arencibia, Aguas de Telde aporta una tabla donde las cifras resultan esclarecedoras. Mientras que entre enero y febrero de 2014 se produjeron 307 incidencias de averías y fugas en la red, y en 2015, unas 358, en los dos mismos meses de 2016 el número de percances llegó a 616, según publica Canarias7.

 

El estudio técnico, de marzo de 2016, sitúa la clave del incremento de roturas en los malos resultados que están dando las tuberías de polietileno (PE). Explica el edil que hace unos años se usaron ese tipo de conducciones para renovar los tramos de red más viejos porque en el sector eran las que se consideraban mejores, pero el paso del tiempo ha demostrado que no eran del material más residente. Tanto es así que, según este informe, el 99% de las averías en Telde se produce en redes de PE.

 

Así las cosas, Aguas de Telde plantea la necesidad de ir sustituyendo esas  tuberías por otras de PVC o de otros materiales más eficientes y, con ese fin, la empresa ha averiguado que de las 3.568 averías contabilizadas en 2015, casi el  60%, unas 2.131, afectó al 25% de la red de abasto de Telde, unos 100  kilómetros de tuberías que han sido objeto de este estudio por ser los más conflictivos.

 

Dos escenarios de inversión

Dado este escenario, la empresa mixta, coparticipada entre el Ayuntamiento y Canaragua, plantea dos escenarios de inversión. El primero, más modesto, pretende sustituir los 11,7 kilómetros de red más conflictivos, que exigiría invertir 1,075 millones de euros. Y el segundo busca cambiar la mitad de la red de PE de los subsectores más conflictivos, unos 49,3 kilómetros. El esfuerzo sería mayor, 4,5 millones.La decisión se tomará en un próximo consejo de administración.

 

Coste de 150 euros por avería

La estimación del gasto por avería que hace Aguas deTelde calcula un coste de 150 euros por cada incidencia. Así, en 2015 la empresa concesionaria del servicio de abasto en la ciudad perdió 319.650 euros en averías en  los tramos más  conflictivos. El coste es alto y la empresa entiende queel actual nivel de renovación de la red de abastecimiento es «insuficiente» para reducir el número de averías al año, yello a pesar de que se concentran en pequeños tramos de red. En esos sectores se registran 21 averías por kilómetro, uno de los índices más altos en las explotaciones de España.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.