FELIPE ENRIQUE MARTÍN SANTIAGO
En julio de 1936, en la provincia de Cádiz, sometida por los rebeldes al gobierno legítimamente elegido en febrero de ese año, un falangista resentido con el derecho a luchar por principios políticos opuestos a los suyos, afirmó que “de la familia Rendón no quedaría ni la semilla”.
Muchos años después, en el 2017, la semilla de los Rendón florece en el IES La Rocha, una de sus descendientes estudia entre nosotros. Cuatro familiares fueron asesinados por la represión franquista, los hermanos Francisco y Juan Rendón , la hija del primero, Milagro Rendón, y el marido de su segunda hija, Daniel Ortega, dirigente comunista.
El tatarabuelo de nuestra alumna, Cayetano Rendón, tuvo que huir de Cádiz, avisado que iban a por él durante el Bienio Negro, en octubre de 1934. En Canarias, acogido por sus dos hermanos residentes en las islas, José María y Juan Rendón, pudo mantenerse y dedicarse a la pesca en la isla de Fuerteventura.
Con el levantamiento militar, su hermano Juan, que se encontraba en La Gomera, dedicado a la fotografía, fue detenido y llevado al campo de concentración en los almacenes Fyffes de Tenerife, siendo fusilado. Su mujer y sus hijos se refugiaron en Gran Canaria, junto a sus cuñados.
En Cádiz, su hermano Francisco Rendón, el relojero, fue fusilado, al igual de su hija Milagros y su yerno Daniel Ortega, marido de María Luisa Rendón, que fue encarcelada por roja, por luchar por los derechos de las mujeres.
Querida alumna, en ti se mantiene viva la semilla de los Rendón. Las palabras del falangista no pudieron con la fuerza de tu familia, de Cayetano Rendón, que sufrió la cárcel franquicia, pero aguantó con firmeza por un mundo mejor. Su hijo Miguel, tu bisabuelo siguió sembrando libertad, al igual que tu querida abuela y tu madre.
Son muchas las luchadoras por la libertad, Milagro y María Luisa Rendón, y ustedes: la semilla de los Rendón continúa en el IES LA Rocha.
Felipe Enrique Martín Santiago es profesor e historiador.
























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.188